web analytics

Tesla no permitirá que Uber aproveche su modo piloto automático

Tesla quiere evitar que Uber (y similares) pueda crear un ejercito de vehículos autoconducidos para evitar futuros problemas legales

Por Manu Contreras ,

tesla-model-s-autopilot

Tesla anunció el pasado jueves que sus coches empezarán a usar un sistema piloto automático mucho más avanzado gracias a una nueva generación de hardware, entre las que se encuentran sensores y cámaras. Este nuevo sistema le permite virtualmente conducirse solo en casi cualquier tipo de carretera. Esto no quiere decir que vayas a poder usarlo como tú quieras.

En su web hay un comunicado en el que se especifica que pese a que es legal usar este sistema en EE.UU. contigo -como conductor y responsable legal– con amigos o familiares, no podrás usarlo para ganar dinero con empresas como Uber o Lyft. Es decir, Tesla no quiere que se use uno de sus coches con piloto automático mientras se lleva a alguien a cambio de un beneficio.

Foto (CC BY 2.0) Steve Jurvetson/Flickr

Foto (CC BY 2.0) Steve Jurvetson/Flickr

¿Se trata de un resquicio legal o de una forma de disminuir la competencia con su futuro sistema a lo Uber? Uno de los puntos en la segunda parte del plan maestro de Elon Musk indicaba que Tesla crearía una red de vehículos que se conducen solos para recoger pasajeros a cambio de dinero, siempre y cuando no estés usando tu coche.

El sistema de Tesla es una idea que parece sacada del futuro. Coches que una vez sus dueños se bajan de él, de forma autónoma van a recoger a una persona que necesita que la lleven a un punto de la ciudad. Este recorrido se pagaría mediante una aplicación, por lo que el dueño estaría ganando dinero cuando normalmente el coche esta aparcado sin rendir.

Tesla Autopilot

¿Puede Tesla prohibirte usar una función siendo el dueño del vehículo? Es una respuesta compleja. Este sistema se basa en una actualización de software que cucesta entre 3.000 y 4.000 dólares, por lo tanto podría recaer en el mismo principio por el que empresas como Apple o Microsoft no permiten que se modifique su software: para no hacer un mal uso de sus programas.

+ Info | ArsTechnica, @InternetofShit

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en:

  • Eduardo

    Quizas el interes de Tesla sea quitarse de posibles problemas legales. Si Uber usa el piloto automático de Tesla y un cliente tiene algún percance, Tesla estaría libre de culpa, ya que Uber estaría haciendo un uso ilegal de su sistema.

  • respondiendo

    El titular de una patente tiene derecho a restringir su uso, por mucho que tú hayas pagado por su producto.

  • Rafael González

    Me parece que la empresa hace valer el pensamiento del señor Tesla el cual era velar innovar mejorar en beneficio de la humanidad pero no permitir que foráneos en estos tiempos Uber antes otros que se metieron para perjudicar y llevarlo a la quiebra

  • EN POCAS Y CLARAS PALABRAS!;
    *TESLA* NO QUIERE QUE SUS AUTOS SE LES DE USO DE “TAXIS.”

  • Juan francisco

    Es bueno avanzar en tecnología, pero los puntos en contra serian, si el auto se avería o sufre pinchadura de neumático quién revisarla el auto….. El usuario a transportar

  • rene

    Me pregunto si sera negocio para las aseguradoras amparar este tipo de vehiculos me imagino que debe a ver muchos inconvenientes

  • Jesús María Lorenzo Vázquez

    Ánimo a todos los que hacen posible un coche como el TESLA deben luchar contra mucha mala gente. Mi admiración por apostar por un futuro limpio y como no la mayor de mi honrar al señor TESLA que fue un gran inventor pero ante todo un gran hombre para toda la humanidad. Un saludo desde GALICIA-LUGO.