web analytics

Tesla Motors trabaja en una batería para el hogar

Elon Musk desvela que Tesla lanzará a mercado baterías estacionarias para alimentar energéticamente casas en vez de coches

Por Juan Castromil ,

tesla-bateria_content

Tesla Motors es conocida por sus automóviles eléctricos y sus múltiples tecnologías asociadas, incluyendo las baterías eléctricas encargadas de proporcionar la energía al motor. Esa misma energía eléctrica acumulada en las baterías puede tener diversas utilidades por lo que no debería extrañar el último anuncio de Elon Musk.

elon-musk-tesla

Según el CEO de Tesla están trabajando en baterías estacionarias que permitirán proporcionar energía a casas individuales. Y esto está planteado para un futuro cercano ya que podría hacerse público en un par de meses y entrar en producción a finales de 2015.

Bateria-tesla

Técnicamente duplicar la funcionalidad de las baterías ampliaría el mercado potencial de forma destacable y por lo tanto se podría invertir más en I+D, lo que redundaría en una mayor efectividad y un menor precio. Una jugada perfecta si se hace realidad y que podría suponer una importante ruptura con el actual esquema de consumo y distribución eléctrica. Al fin y al cabo uno de los mayores problemas de las eléctricas es el almacenamiento eléctrico y las baterías en cada hogar podrían ser una solución ganadora para todos.

cargador

Habrá que ver cuál será el modelo de negocio para recargar las baterías pero es de esperar que suponga una importante rebaja del precio de la electricidad e incluso la independencia de algunos usuarios frente a las grandes distribuidoras. Y no hay que olvidar que Elon Musk también es fundador de la empresa de paneles solares SolarCity, que puede suponer una fuente de electricidad con la que recargar las futuras baterías domésticas.

Compartir en:

  • Casandra

    1º de diciembre de 2008

    DESARROLLAN UN REACTOR NUCLEAR “DE BOLSILLO”

    Los científicos de Los Álamos han hecho avances concretos con su último desarrollo: el Hyperion Power Module, que es literalmente un reactor nuclear en miniatura, capaz de generar 25 MW de potencia, suficiente para abastecer el consumo de energía y agua de 20.000 casas.

    Tal y como los reactores más grandes, el Hyperion utiliza la fisión nuclear para su funcionamiento, pero usando como combustible una versión “poco enriquecida” de uranio, lo que implica menos Uranio 238 como residuo del proceso, y en teoría puede funcionar unos 5 años de forma continua antes de necesitar una “recarga”.

    Suficientemente pequeño como para ser transportado en un barco, camión o tren tiene un diámetro máximo de 1,5 metros. La idea es que el pequeño reactor se entierre profundamente en el suelo, para mayor seguridad. Del mismo modo que una batería, el reactor carece de partes móviles y está completamente sellado de fábrica.

    Este diseño asegura que nunca pueda ser abierto con finalidades bélicas y, en la hipótesis que alguien logre abrirlo los materiales físiles no serán útiles a tal propósito. De acuerdo con la tecnología que se ha desarrollado, es imposible que el módulo alcance la fase supercrítica, que se funda el núcleo o produzca una situación de emergencia como los reactores grandes.

    Si es abierto, la pequeña cantidad de combustible se enfriaría de inmediato y la cantidad de residuos producidos al cabo de una operación continua de 5 años apenas tendría el tamaño de una pelota de tenis y pueden ser fácilmente reciclados.

    Este tipo de concepto también involucra ahorros económicos significativos ya que no requiere interconexión a la red, líneas de alta tensión y otros servicios propios de centrales más grandes.

    La aplicación del Hyperion excede el servicio eléctrico residencial, y se propone su uso para la purificación de agua en lugares aislados, como fuente “limpia” y fácilmente transportable de energía.

    Cada Hyperion tiene un costo de 25 millones de dólares, y sus creadores aseguran que ya tienen colocadas órdenes para construir los primeros 4.000 reactores.

    También en Japón

    Al mismo objetivo está apuntado el Micro Nuclear de Toshiba. Es un reactor de 200 kilovatios (KW) de un centésimo del tamaño de una central estándar: solo mide 6 por 1.82 metros.

    Fue diseñado para operar en forma totalmente automatizada y evitar de manera inteligente a los sobrecalentamientos; esto, ya que no usa barras de control — de Cadmio o Boro — como un reactor estándar, sino que genera la reacción a través de un tubo vertical ubicado en su centro que contiene el isótopo Litio-6, más efectivo en la absorción de neutrones.

    Su vida útil es de 40 años produciendo electricidad a solo cinco centavos de dólar el kilovatio/hora. Toshiba espera instalar el primer reactor de este tipo el próximo año, y exportarlo a Estados Unidos y Europa el 2009.

    Este tipo de solución representa un gran cambio para las comu-nidades y ciudades pequeñas, para empre-sas y aún para grupos de compañías peque-ñas que se encuentran total o parcialmente desabastecidas por las empresas proveedoras de energía.

    El modelo de 10 MW diseñado por Toshiba es a prueba de fallas, es también com-pletamente automático (no requiere operadores).El proceso es completamente autosostenido y funciona durante 30 años sin necesidad de recargar combustible.

  • FRANCISCO MACIAS

    LA ENERGIA MANEJABLE Y NO MUY CARA ES UN PRODUCTO IMPRESCINDIBLE.
    ADEKANTE INVENTEN QUE LO NECESITAMOS.—SALUDOS——

  • Pingback: Tesla quiere que te olvides de la factura de la luz()

  • De darse la producción y fabricación de este tipo de “reactor de bolsillo” sería en verdad un gran adelanto para la humanidad, lo que simplificaría costos de instalación y energía mas barata sin depender de los generadores movidos por la hidráulica, y el agua podría ser destinada a otros menesteres que son prioritarios.