web analytics

Los televisores asumen la muerte del 3D

Uno de los mayores engaños de la industria del cine y televisión desaparece de nuestras vidas y no podemos estar más contentos de ello

Por Manu Contreras ,

TV-4553LED

Llegó un momento, no hace tantos años, cuando prácticamente todas las marcas de televisores no hacían más que intentar captar la atención de todos los consumidores con nuevos modelos que incluían una tecnología en particular: el 3D. Ahora, Samsung y Philips dan oficialmente por muerto un formato que nunca acabó por convencer.

Tan solo hay que echar un vistazo a los lineales de televisores de cualquier centro comercial o de los televisores más vendidos de cualquier tienda online, ya no hay modelos en 3D. Te puedes encontrar algún modelo que ofrece esta tecnología, pero hoy en día es tan inservible como comprar un televisor con un reproductor de VHS.

Gafas 3D Philips

Samsung ha confirmado que no agregará a más televisores tecnología 3D. Los motivos son obvios: el interés de los consumidores es muy bajo y no existe prácticamente contenido adecuado. Mientras, Philips ha declarado directamente que “el 3D ha muerto”. Las explicaciones de la empresa holandesa son las mismas: no hay contenido y es una tecnología complicada para todos.

Entonces, ¿por qué toda esa apuesta por el 3D? Bien, hay una explicación popular y otra algo impopular entre los fabricantes. La primera es que estábamos saliendo de una época en la que la alta definición se había instalado en todos los hogares, se necesitaba algo nuevo para que la gente pudiese cambiar de televisor y mejorar las ventas. La jugada no les salió bien y la gente abandonaba el 3D por ser tan poco práctica.

ce05229f-647f-4cfd-83d4-f092cee00817

La versión impopular, por lo menos entre los fabricantes, es que el 3D era un empuje que llegaba especialmente desde los estudios de cine. Estos querían una tecnología complicada para que la gente se viese obligada a comprar reproductores y televisores especiales, haciendo mucho más difícil la piratería de estas películas, aunque unos meses más tarde las mismas películas salían en DVD y Blu-Ray en 2D.

¿Cuál será la próxima tecnología televisiva en desaparecer? Se admiten las apuestas.

+ Info | Forbes

Compartir en:

  • Es cierto es muy caro y apenas hay contenido a la venta en comercios y apenas interés en el cine.

  • Mariano

    Y lo mismo pasará con la realidad virtual…al tiempo.

  • amk

    Que decir, a mi el 3D en cines y televisores de colegas me gustó desde siempre y considero una pena que no haya más contenido para esta tecnología, pero el obstáculo principal fue el precio según mi opinión, eso y no tener gafas suficientes para los invitados.

    Ahora está por venir la Realidad Virtual con un coste desorbitado. Lo más lejos que voy a invertir en eso son las gafas de cartón para usar con el móvil de 3 euros que te dan una idea aproximada y la verdad que el resultado low cost es espectacular, pero no para invertir 800 euros.

    • Pedro

      Lo de las gafas no es un problema, la tele me traia 2 y luego compre 4 mas a 10 euros que valia la unidad, si te gastas undinero en este tipo de tele, pues compras de paso gafas para que no te falten.

  • Valentín

    Pues yo tengo que decir que tengo una televisión Samsung en 3D y nunca me cansaré de ver Avatar en 3D. Es buenisimo ver como flotan las cosas y esas plantas en 3D.
    Me encantaría que todas las peliculas fueran en 3D es mucho más emocionante y mucho más real que el 2D.

    • Pedro

      Si, yo tambien tengo una samsung, el modelo ue55hu8500, una pasada de tele y se ve genial todas las pelis 3D

  • Pedro

    Sinceramente, dudo que llegue a desaparecer del todo, hay montones de televisiones que lo incorporan a dia de hoy, mas las que se vendan baratas para darles salida, lo mas seguro es que acaben vendiendo productos 3D a precio de lujo para el que pueda permitirselo o incluso lo reintentarian en el futuro retomar la idea.

    Tengo un monton de pelis en 3D y se ven genial la verdad…

  • Sociólogo Astral

    Esta tecnologia era muy deficiente. todas las gafas tienen ese cristal gris oscuro que se come los colores. a esta tecnologia le falta un hervor.

  • jjjj

    Yo tengo una LG 3D de 48 pulgadas y estoy encantado. Para mi en un gran día cuando tengo una nueva peli para ver en 3D y me preocupa mucho que se acabe esta tecnología ya que cuando tenga que cambiar la TV principal… será una gran p u t a d a no poder poner otra tele con 3D (eso si, mas grande!!!)

  • claudio

    yo tengo una tv 3d y ningun problema en conseguir contenido y es espectacular por que entre ir al cine prefiero que salga en el formato para verlo en la comodidad de mi casa a lo mejoras bajas ventas tendrían que ser por el predio ya que con lo que me costo la tv me compraba dos sin este formato

  • Paco

    No entiendo por qué el autor del panfleto dice que se alegra de que fracase el 3D. Hay que ser muy corto de miras, para alegrarse de que la tecnologia fracase.

    • Carolina Denia @CarolinaD

      Hola Paco, esto no es un panfleto, y no nos alegramos de que haya fracasado la tecnología 3D como tal, sino del hecho de que ya no nos la vendan como la panacea cuando se trataba exclusivamente de argumento para vender nuevas teles. Pero esto siempre desde el ámbito del consumo, en el que se ha usado muy poco. La tecnología 3D hace mucho tiempo que existe, seguirá existiendo y seguirá evolucionando, pero no será algo que nos obliguen a comprar y a pagar aunque no la usemos. De no pagar más, por algo que no queremos, sí, nos alegramos.

  • Inacito

    A mí el tema de las 3D me gusta desde hace más de treinta años, y dejar las gafitas rojo-azul me pareció una maravilla. Es cierto que la calidad de la mayoría de los contenidos es deficiente pero también es cierto que hay auténticas maravillas, no demasiado difíciles de encontrar.

    Lamento el fracaso comercial de esta tecnología y me disgusta profundamente que alguien se alegre de ello, si no te gusta no lo uses y deja disfrutar de ello a otras personas. Nunca fue obligatorio su compra, hubo televisores en 3D y el mismo modelo en 2D a menor precio (normalmente era los mismo sin la circuitería dedicada).

    Mi televisor es de 2010 y me temo que tendré que comprar otro pronto para no perder la posibilidad de volver a disfrutar todo el contenido que he ido acumulando.

    Muy mal ClipSet, esa subjetividad y falta de respeto a usuarios no me ha gustado, menos de un sitio que pretende ser mímimanete “friki”.

  • gorrión

    “Estos querían una tecnología complicada para que la gente se viese obligada a comprar reproductores y televisores especiales, haciendo mucho más difícil la PIRATERÍA de estas películas”

    Y ahí está la clave: PIRATERÍA O EXTINCIÓN. Por lo visto le han puesto todos los impedimentos para que el 3D no se pueda piratear. Adiós 3D.

  • miquel

    Totalmente cierto, tengo varias peliculas en 3D y no hay color de verla de una manera a otra, el 3D ha muerto por que la gente es poco sibarita y hay que gastarse de más en actualizar, cosa que no es para todos los bolsillos, no es un engaño pero era un negocio que no esta al alcance de todos.