web analytics

Teletexto, 20 años de información pixelada

Por Juan Castromil ,

El teletexto convive con nosotros desde 1988 sin haber evolucionado apenas

Parece que fue ayer cuando una novedosa tecnología irrumpía en las pantallas de nuestras casas mostrando píxeles de colores y algo de información al ritmo de las ondas herzianas. Los más “treintis” (como yo) recordarán aquellas fechas con algo de nostalgia y resignación. La tecnología no era Internet, sino el Teletexto, y fue una de esas grandes promesas tecnológicas que se quedaron en nada (cuidado no pase lo mismo con la interactividad de la TDT)

Recuerdo los interminables minutos de espera hasta que se cargaba la página seleccionada (decenas de veces más lento que un módem de 28.000Kbps). Lo que no acabo de entender es como el Teletexto aún sigue vivo y lo que es peor… cómo todavía hay alguien detrás metiendo toda esa información. Es cierto que es gratis y que Internet no, y que no requiere de equipos adicionales como puede ser un ordenador (con una sencilla tele basta), pero ¿no resulta un poco anacrónico que mantenga ese aspecto? ¿por qué la TDT no ha mejorado su utilidad? y lo que es peor ¿por qué hay páginas web que son el teletexto tal cual… Misterios sin resolver.

Compartir en:

  • Preguntáos mejor por las tremendas tarifas por anunciarse!!!

    http://www.rtve.es/comercia/tarifa_profesionales/2005_teletexto_tarifas.htm

  • El aspecto del teletexto es anacrónico, estoy de acuerdo, pero sigue siendo muy útil. Los que tenemos problemas de audición lo utilizamos para ver series o alguna peli con subtítulos. Yo no lo uso tanto porque suelo verlas en versión original en el ordenador, con subtítulos bajados de internet; pero mi madre ve Cuéntame y otras series que le gustan gracias al teletexto.
    Me he fijado que los canales de DIgital+ no ofrecen subtítulos opcionales, y no sé si lo ofrece la TDT, pero es un fallo bastante grave, porque son muy importantes.

  • omniaco

    La verdad es ke me da = ke sea mas moderno o nuevo pero así, al menos es mas sencillo para los ancianos y lo entiendan mejor, la verdad es ke no se, nunca lo uso.

  • tharasia, muchas gracias por tu puntualizacion, se nos habia pasado por completo .
    para tu tranquilidad la TDT tiene la capacidad de añadir subtitulos y parece que esta previsto que alguna cadena lo haga incluso con VO.
    un saludete

  • Sobre lo de los subtitulos de hecho el teletexto es otra muleta mas que ha evitado tener mejores sistemas disponibles.

    Al existir el teletexto subtitulos de mejor calidad (estandar en otros paises desde antes de la implantacion del teletexto aqui y en UK, de donde lo copiamos y donde dejo de usarse para esto hace tiempo) no son implementados.

    La ventaja de otros sistemas de subtitulos (como el Linea21 que se usa en EEUU o los subtitulos reales DVB por TDT, que casi nadie tiene en España por usar los mismos de siempre) es que realmente están perfectamente sincronizados y al grabar el video se graban junto con el (los subtitulos están o codificados en una seccion del vídeo no visible normalmente o en la misma pista de audio original, por lo que son parte de la señal original y no puedes desincronizarse).

    Asi que, con todo el respeto, los subtitulos solo son un beneficio para gente con problemas de audicion de la misma forma que echar piedras en un camino de tierra supone un beneficio para quien la recorre: Es mejor que no tener nada, pero no deja de ser la peor opción técnicamente disponible.

    El haber tenido subtítulos por teletexto es, al contrario de lo que parezca, una falta de respeto a la gente que los necesita para disfrutar la TV.