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Taylor Swift, U2, McCartney y otras 180 estrellas de la música contra YouTube

Las grandes discográficas atacan de nuevo: primero fue Spotify, luego Apple Music, ahora es el turno de YouTube

Por Manu Contreras ,

Taylor Swift

Aunque desde la llegada de internet el negocio de la música ya no es el mismo, permitiendo que millones de músicos desconocidos puedan dar a conocer sus obras sin el control de una discográfica, llevamos unos años donde grandes artistas atacan públicamente a servicios de música en streaming, como la gran pelea de Taylor Swift contra Spotify. O también Taylor Swift contra Apple Music. Ahora, también la conocida cantante pop Taylor Swift, va a por YouTube.

Se ha creado una gran coalición de músicos, entre los que destacan U2, Sir Paul McCartney, Kings of Leon y Taylor Swift; empresas del sector de la música y grandes discográficas incluyendo las tres grandes: Universal Music, Sony Music y Warner Music.

Esta coalición ha publicado una carta abierta en varios medios estadounidenses haciendo un llamamiento a sus políticos para que cambien la ley que protege los derechos de autor. En este momento su blanco es YouTube, a la que reclaman que no hacen lo suficiente para aumentar las ganancias de los artistas en relación con las reproducciones y sobre el control que tienen sobre la gestión de sus obras en la plataforma de vídeo.

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Además, está el factor de la piratería en YouTube. Es un problema bastante grande ya que muchísimos usuarios suben videoclips o directamente álbumes enteros en formato vídeo para que la gente los pueda escuchar. Incluso añadiendo publicidad lo que les genera unos beneficios.

YouTube ya tiene un sistema (que falla más que una escopeta de feria) que busca canciones, las identifica y agrega un enlace para comprar la canción a no ser que su autor o la empresa que gestiona sus derechos, pidan que el audio debe ser retirado.

Tampoco podemos olvidarnos de Vevo, el intento de Google -ahora como su empresa madre Alphabet– para contentar a las discográficas creando canales oficiales de sus artistas (Alphabet tan sólo tiene el 7% del control y pone la plataforma).

La reacción de YouTube ya se hizo oficial el pasado abril, cuando detallaron que ya han pagado más de 3.000 millones de dólares a los artistas, pero ¿cuántas cuántos miles de millones de reproducciones se han necesitado?

Los denunciantes lo dejan claro, en palabras de su portavoz, el manager Irving Azoff, “no es sólo por el dinero. Es acerca del control y lo que dejamos para el futuro. No es una disputa de royalties. Es mucho más que eso. Por eso es muy peligroso que cualquiera se esconda detrás de una DMCA si necesita tener una relación con alguien de la industria de la música.”

Azoff se refiere a que YouTube se defiende de las acusaciones del control y la piratería con su sistema DMCA (Digital Millennium Copyright Act, la ley que defiende los derechos de autor) que permite retirar vídeos que se crean pueden infringir derechos de autor. Pero los mismos artistas quieren que esta ley se reforme para que al autor y a las discográficas (como gestoras de derechos en masa) tengan más control.

+ Info | Recode, YouTube

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  • Jean-Luc Picard

    Pues nada: que youtube retire todos los videos musicales. Asi, cuando en unos años ya nadie se acuerde de una tal Taylor Swift, que antes se conocia porque cuando sacaba un disco la gente colgaba sus videos en youtube, tendremos a la cantante diciendo que si no vende es por culpa de la pirateria… Algunos, de verdad, necesitan mas asesores publicitarios, y menos avaricia en vena

  • daniel garcia

    “no es solo por el dinero” y en el motivo principal dice: no hacen lo suficiente para aumentar la ganancia de los artistas (como si no ganaran muchisimo ya) interes sal a la luz, ya que no logran esa cantidad de visitas o compras de albunes, como si lo logra Youtube, pues van a lo facil, a demandar y buscar mas dinero que el motivo principal de todo, siempre lo es, de esos miles de millones de $ que ganan en demandas, cuanto iran para los artistas y cuanto para los bolsillos de los gerentes e inversionistas? (que ya tienen mucho como para seguir rebuscando)

  • Felipe

    Youtube, por favor: borren TODOS los videos, pasados y presentes de Taylor Swift y bloqueen los que puedan salir en el futuro. No le permitan tampoco a ella o a su discográfica subirlos a su propio canal. Borremos del mapa hasta su recuerdo, es el castigo que merecen los que están tan ciegos que no son capaces de ver que ni en sus más húmedos sueños podrían haber imaginado una herramienta de promoción más potente, eficaz y universal como Youtube. ¡Y, además, no sólo es GRATUITA sino que les hace ganar dinero sin moverse de su sofá.

  • josep333

    Esos ogros quieren volver a los tiempos de antes, donde únicamente se podía comprar en físico en la tienda.
    Poca gente escucha ya la radio (además porque es cansino escuchar una y otra y otra y otra y otra vez los “exitos” recientes).
    Que quiten los videos de youtube y verán la cara de tontos que se les queda por el bajón de las ventas por falta de esa “publicidad”.