web analytics

Steam Machine, la consola de Valve que quiere superar a Xbox One y PlayStation 4

La Steam Machine de Valve nos pone los dientes largos con unas características técnicas de primer nivel, y posibilidades de ampliación propias de un PC

Por Joaquín Alviz @rayjaken ,
Mando Steam

Steam Machine

Recientemente, Greg Coomer, uno de los responsables de diseño y de comunicación en Valve, ha comentado algunas de las características que la Steam Machine o Steam Box, la consola de dicha compañía de cuyos primeros prototipos ya te hablamos hace tiempo, presentará.

Si pensabas que, en lo relativo a consolas, Sony y Microsoft eran las únicas que se repartían el mercado, quizá quieras volver a pensarlo. Y es que están entrando nuevos actores en escena, que prometen atraer nuestras miradas y nuestros bolsillos hacia sus productos. Uno de ellos es Valve, que con la Steam Machine puede robar parte de la tarta a la PlayStation 4 y a la Xbox One en el próximo año.

La criatura de Valve no sólo contará con unas especificaciones técnicas muy potentes (equivalentes a un PC de más de 1.000 dólares), sino que puede suponer un punto de encuentro para los defensores de las consolas y los defensores del PC como plataforma de juego (discrepancias éstas que levantan pasiones entre ambos bandos). Según Greg Coomer, se han propuesto crear una plataforma de juego con un diseño tremendamente atractivo (además de un mando de control cómodo y muy llamativo), que permita ser utilizada en el salón de casa de forma mucho menos aparatosa que un PC, pero con las mismas posibilidades de expansión que éste.

Mando Steam

Sí, has leído bien. Olvídate de aguantar 5 años con las mismas características técnicas en tu consola. En la Steam Machine podrás cambiar la CPU, la GPU, el disco duro, e incluso la placa base, para poder obtener siempre el mejor rendimiento posible con los juegos que vayan saliendo al mercado. Esto permite que los usuarios puedan configurar la calidad de la consola a su medida, según sus exigencias de calidad y presupuesto, personalizando el dispositivo a su gusto. De hecho, su interior será tan abierto y estándar, que cualquiera podría comprar las piezas en un negocio de informática, y montar su propia consola similar a la Steam Machine (de hecho será construida por terceros). Y, para aquellos que lo hagan y que quieran contar con el aspecto exterior del producto de Valve, la empresa ofrecerá los ficheros CAD del diseño de la carcasa, por si quieres replicarlo, por ejemplo con una impresora 3D.

300 afortunados recibirán el prototipo de la consola para actuar como beta testers de la misma. ¿Y qué se encontrarán en su interior? Las siguientes especificaciones:

  • CPU: habrá modelos con procesador  Intel i7-4770, también i5-4570, y algunos i3.
  • GPU: también aquí habrá variedad, pudiendo ser Nvidia Titan, GTX780, GTX760 y GTX660.
  • RAM: por una parte tendremos 16GB DDR3 a 1600 MHz, y por otra una memoria gráfica de 3GB DDR5.
  • Almacenamiento: se apuesta por la combinación híbrida de disco SSHD 1TB/8GB.
  • Fuente de alimentación: utilizará una de 450W.
  • Dimensiones: aproximadamente 12 x 12.4 x 2,9 pulgadas, esto es, 30,5 x 31,5 x 7,4 cm.

A pesar de estos datos, Valve quiere dejar claro que se trata de un prototipo, y que el modelo final puede ser muy diferente de éste (para mejor, entendemos). La consola saldrá a la venta en el próximo año 2014 y, a la vista de sus especificaciones, probablemente dé mucho que hablar en los próximos meses. Ahora sólo hace falta que los desarrolladores la tengan en cuenta, y que disponga de un catálogo lo más completo posible de juegos.

+ info | Cnet | Steam | lanacion.com

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en:

  • Suena bien… pero ya que el concepto es casi la de tener un pc para jugar, tambien hereda sus problemas de compatibilidad entre los juegos. Una de las ventajas de las consolas es que para el usuario la parte tecnica es transparente por lo que solo debe preocuparse por comprar el videojuego. Cuando tienes diferentes procesadores, ram, chip de video, etc. tendras que verificar (manual o automaticamente) las especificaciones de tu consola antes de adquirir un videojuego… lo que hace que la experiencia del juego sea segmentada y no global como actualmente sucede con las consolas actuales.