web analytics

Star Wars: el despertar de la fuerza, crítica geek

Analizamos desde el punto de vista geek la nueva entrega de Star Wars con sus luces y sus sombras... no solo de La Fuerza

Por Juan Castromil ,

tfa_poster_wide_header-1536x864-3243973893572

Pues bien, ya se ha estrenado Star Wars: el despertar de la fuerza. Y una cosa está clara, no te va a dejar indiferente. O te encanta o te decepciona, no habrá término medio. Así que atención, a partir de aquí avisamos: puede contener spoilers en función de la sensibilidad del lector.

Para muchos será una digna sucesora de la saga tras el triple tropezón de La amenaza fantasma, El ataque de los clones y La venganza de los Sith. Lo cierto es que la apuesta por actores mucho menos conocidos obliga a concentrase en otros aspectos. La aparición de Han Solo o Leia, sirve como meros enlaces emotivos con las anteriores entregas (bueno, Han Solo hace algo más). Aún así hay de todo lo que cabe esperar: persecuciones, peleas, disparos y, por supuesto, duelos con lightsaber. La fórmula funciona.

share_1200x627

El estilo J.J. Abrams aporta dinamismo y acción en cada segundo de la película, pero no es menos cierto que el repetido apoyo en recursos de la historia original -especialmente del capítulo IV- (droide con información clave, cantina repleta de extraterrestres, punto débil del arma del lado oscuro, sacrificio de un héroe, etc.) dificulta la creación de una nueva trama. Tan solo cuestiones de fondo como la escena final permiten diferenciar ésta de la primera película, pero aún así legiones de fans saldrán encantados del cine.

Star_Wars

Pero por otro lado el séptimo episodio, si se analiza alejado de la influencia de los más fans de la saga se queda coja. Más que coja, floja y predecible. Engancha por lo emocional y los efectos visuales, pero habrá quien esperase algo distinto y nuevo. Algunos incluso tendrán la sensación de haber visto un remake -o casi un reboot- con unos escenarios y situaciones ya conocidas, solo que interpretadas por una nueva generación de personajes. Claro que hay lugar para cosas nuevas, pero con la misma esencia de hace 30 años.

Pero si hay algo que falla es Kylo Ren. La figura de Darth Vader es demasiado grande para llegar a su altura y el personaje no llega a infundir ni una fracción del nivel de temor de su antecesor. No era una misión sencilla, pero sin duda queda demasiado lejos y no todas son culpa del actor.

Sin duda un par de horas de entretenimiento y diversión asegurados, que sirve para redimir los pecados, ganar nuevos adeptos y por qué no decirlo, abrir “una nueva esperanza” en futuras entregas. Eso sí, el excesivo ruido mediático y de merchandising empieza ya a cansar incluso antes de ir a verla.

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en:

  • Christian

    Considero que la estrategia es clara, una película de enlace a los fans con la nueva saga y luego la innovación….

    Es cierto que todo es bastante predecible en ciertos aspectos y es muy continuista, pero en parte se agradece que el universo Star Wars se expanda y no requiera de un formateo completo porque sí. En Kylo Ren… ALERTA SPOILER:

    En él veo muchas cosas del Anakin Skywalker adolescente, con ansias de más, un temperamento difícil de contener y unas habilidades formidables. No veo que pretenda dar el miedo que podía dar Darth Vader, pues es algo que jamás podrá hacer, pero es un villano que tiene que evolucionar, un nuevo lacayo cuyas influencias hay que explicar…

    Verdaderamente he salido con muy buen sabor de boca de la sala y a esperas de más!

  • Yo soy de los que sali decepcionado… ummm creo que el problema de j.j. abrams es que mata el mistisismo de ser un jedi o por lo menos lo que significa portar y usar el sable laser.

    Para mi lo peor de la pelicula es el villano… comienza bien congelando un disparo laser pero termina haciendo berrinches, sin casco, violado mentalmente y recibiendo golpes de un stormtrooper.

    El personaje de la capitan phasma es desperdiciado al igual que el de luke… la escena del starkiller es ridicula ya que en 45 segundos gracias a una tormenta de ideas deciden como destruirla.

    OjO… esto es disney, y el villano es el tipico niño malcriado de sus peliculas y la chica es la princesa que llega con sus mascotas (droides) al castillo para luchar contra la bruja… ummm esto no pinta nada bien, saludos.

    • rafa

      Pero si las 6 primeras son exactamente como las describes: “el villano es el tipico niño malcriado de sus peliculas y la chica es la princesa que llega con sus mascotas (droides) al castillo para luchar contra la bruja”

      Y en ese tiempo no fueron hechas por Disney, sino por George Lucas.

      En lo que estoy de acuerdo es en el villano, pero ten en cuenta que todavía es un niño con granos en la cara, todavía tiene dudas, y ni siquiera ha completado su entrenamiento.

      • nada que ver… como dicen por ahi, star wars es un western de samurais pero en el espacio… y aunque tenemos a un bueno y un malo mi punto es que disney esta utilizando la misma formula de sus peliculas al mostrar a una protagonista mujer independiente que no necesita ayuda de nadie al mejor estilo de frozen.

        Sobre esto ultimo… comparalo con el episodio IV donde cada personaje hombre, mujer, viejo, droide, etc. ayuda o aporta algo para lograr un objetivo en comun. Todos son importantes y nadie se niega a recibir un poquito de ayuda… algo que con disney parece que esta pasado de moda, saludos.

  • Sergio

    Cuando empezó diciendo que las peliculas 1,2 y 3 de star wars son un tropezon ya le perdi la seriedad a la “critica”, a los que no les gusta esas 3 peliculas y les gusta star wars es que ni se han molestado en entenderla.

    Dicho esto la pelicula me parece decente, muy buena visualmente y con grandes sfx, por otra parte es una copia de la trama de la IV muy descarada, cosa bastante imperdonable pero viniendo de disney, lo que sea por explotar la gallina de los huevos de oro

  • Pingback: Todas las películas de Star Wars hasta 2020 | Clipset()

  • Pingback: Star Wars: Episodio VIII ya se está rodando | Clipset()

  • Pingback: Star Wars llega a la realidad virtual con ‘Star Wars: Trials on Tatooine’ | Clipset()