web analytics

SRL, brazos robóticos adicionales para echar una mano cuando lo necesitas

El MIT desarrolla un prototipo de brazos robóticos adicionales para aquellas tareas que necesiten más de dos manos

Por Juan Castromil ,

robot-arms

Inspirandose en los tentáculos mecánicos del Dr Octopus (archienemigo de Spiderman) los chavales del MIT han creado un nuevo tipo de brazo robótico cuya misión no es suplir miembros amputados ni aumentar la fuerza como hacen los exoesqueletos. Este Supernumerary Robotic Limbs (SRLs), que ese es su peculiar nombre, es literalmente un arnés con brazos adicionales que ayudan al portador en tareas físicas sencillas.

Los brazos roboticos SRL se fijan a la espalda mediante un arnés y pueden situarse por encima de los hombros o a la altura de la cintura según sea la función a realizar. El sistema cuenta con una serie de giroscopios y acelerometros instalados en el arnés que le permiten al sistema reconocer sus movimientos y el entorno. El resultado es un dispositivo que ofrece agarre y fuerza extra, tan válido para sujetar y manipular objetos pesados como para llevar las bolsas de la compra o incluso sujetar una lata de cerveza.

Los Supernumerary Robotic Limbs pesan unos 4,5 kilos, lo cual no supone demasiado aunque si que resultan bastante voluminosos, podrían convertirse en el futuro en una interesante herramienta para entornos de trabajo físico continuo. Con los SRL eso de ¿me echas una mano? puede tener una solución mucho más tecnológica

+ info | MIT d’Arbeloff Laboratory

Compartir en: