web analytics

Adiós al DJ, Spotify predice la canción del verano con sus algoritmos

Spotify cree saber cuál será el gran éxito del verano gracias a la música que reproducen sus 50 millones de usuarios

Por Manu Contreras ,
Foto: Clipset

Lejos quedan los días en los que los DJ de las radios eran los responsables de elegir la canción del verano. Quizá por su gusto musical o porque la industria de la música lleva décadas manipulando las listas con marketing y lanzamientos justo a tiempo para que una canción sea “la canción del verano”. Ahora Spotify cree haber encontrado la fórmula para predecir ese éxito inminente.

No es pocas cosa, un éxito durante el verano, siendo la canción más viral durante meses puede lanzar la carrera de un nuevo músico o grupo, o quizá provocar que más personas vayan a conciertos durante este verano de un artista concreto. Pero… ¿quién elige en 2017 la canción del verano?

Foto (CC) Ivan Dimitroff

Spotify, que tiene 100 millones de usuarios activos escuchando música, cree tener la clave para predecir el éxito del verano usando sus propios algoritmos y expertos en la materia.

Han publicado una lista de los 15 éxitos que creen serán los más escuchados este verano, de los cuales seguramente dos o tres se podrían considerar la canción del verano. Para realizar esta selección, Spotify analizó datos de reproducciones como el rendimiento de una canción en las listas de reproducción más escuchadas o su rendimiento a lo largo del tiempo.

Spotify bloqueará los nuevos lanzamientos de Universal a los no suscriptores

Los expertos de datos de Spotify también han tenido en cuenta las tendencias en redes sociales, donde normalmente los artistas de música pop están más presentes.

¿Quienes tienen todas las papeletas para lograr la canción del verano? La lista oficial de Spotify pone a Selena Gomez en cabeza, seguido por Liam Payne, DJ Khaled y Justin Bieber, Camila Cabello, lady Gaga, Shawn Mendes, Katy Perry o, cómo no, Luis Fonsi con su remix de Despacito, donde Justin Bieber colabora.

Las canciones que ha seleccionado Spotify no se diferencian mucho de las otras plataformas de música, como iTunes, donde entre sus 15 canciones más descargadas se encuentran algunas de las de Spotify.

+ Info | Spotify

Compartir en:

  • Zetobelt

    Extraño… las predicciones solo incluyen temas en inglés o, a lo sumo, en español……