web analytics

SpaceX hace un doblete histórico lanzando y recuperando dos cohetes en 48 horas

Dos cohetes Falcon 9 se han lanzado en menos de una semana y se han recuperado sin ningún problema

Por Manu Contreras ,
Foto: SpaceX

SpaceX, la empresa de cohetes ideada por Elon Musk, ha logrado lanzar, poner en órbita satélites y recuperar dos de sus cohetes Falcon 9 en unos pocos días, demostrando que llega una nueva época en las misiones espaciales donde no hay que esperar meses o incluso semanas para lanzar nuevas naves, satélites o misiones a la Estación Espacial Internacional.

El pasado 23 de junio SpaceX lanzó el satélite BulgariaSat-1en órbita, el primer satélite geoestacionario de la historia de Bulgaria. La misión se lanzó desde la base Vandenberg de la Fuerza Aérea Estadounidense en California. El cohete Falcon 9 logró aterrizar sin mayor problema en la misma base desde donde se lanzó gracias a su sistema de recuperación, que permite corregir su rumbo y aterrizar en unas coordenadas concretas.

El domingo 25 de junio, SpaceX repitió con una misión similar, lanzar el proyecto Iridium-2 que consta de 10 satélites para la empresa de comunicaciones Iridium. El cohete Falcon 9 logró aterrizar unos minutos después de su lanzamiento, esta vez en pleno océano pacífico, gracias a la barcaza de SpaceX que permite que sus cohetes usen menos combustible al aterrizar en pleno océano.

El vídeo que ha publicado Elon Musk muestra como este Falcon 9 aterrizó en la base flotante el pasado domingo, pese a que había condiciones meteorológicas bastante adversas que se pueden ver con la cantidad de nubes que tiene que atravesar el cohete.

Una publicación compartida de Elon Musk (@elonmusk) el

Recuperar dos cohetes es impresionante y un gran cambio en el futuro de los lanzamientos espaciales, pero la meta de SpaceX es mucho más complicada. Los dos cohetes Falcon 9 son diferentes y se podrán reutilizar en unos días, pero la meta es que el mismo cohete se pueda reutilizar en unas 24 horas.

Lanzar un cohete Falcon 9 que no requiera ser repintado gracias a una cubierta de titanio, rellenarlo de combustible, montar la carga a lanzar y de vuelta al espacio. El precio de las misiones bajaría y SpaceX podría poner en circulación una gran cantidad de satélites y carga en el espacio.

+ Info | SpaceX

Compartir en: