web analytics

Este cohete Falcon 9 de SpaceX hará historia: será el primero reutilizado

SpaceX lanzará el primer cohete Falcon 9 reutilizado y, además, intentará aterrizar solo

Por Manu Contreras ,
Foto (CC) SpaceX

El jueves 30 de marzo SpaceX intentará hacer historia por segunda vez en la carrera aeroespacial. Tras lograr que un cohete aterrizase solo, después de llevar una carga al espacio, ahora intentarán poner en órbita un cohete lanzado hace meses, de nuevo. El primero en su clase.

La exploración espacial es cara, muy cara, y que se puedan reutilizar cohetes para llevar satélites o carga a la Estación Espacial Internacional será clave para bajar los costes de estos viajes.

No tener que gastarse varios millones de dólares en tener que construir en su totalidad un nuevo cohete, sino gastarse una cantidad menor en reparaciones, será un cambio importantísimo para el futuro de los viajes al espacio.

SpaceX ha logrado lanzar al espacio 8 cohetes Falcon 9 desde diciembre de 2015. No solo lanzarlos, también que aterricen solos en tierra firme, pero más emocionante, fue cuando uno logró aterrizar en medio del Golfo de México en una barcaza, lo que es una auténtica proeza por parte de los ingenieros de SpaceX.

Algunos de los cohetes Falcon 9 que se pueden reutilizar en un hangar de SpaceX. Foto (CC) SpaceX

Esta semana lanzarán el satélite de telecomunicaciones SES 10 para la empresa europea de comunicaciones SES. Aunque normalmente SpaceX suele cobrar hasta 60 millones de dólares para lanzar estos equipos, esta será la primera vez que hacen un descuento importante debido a que reutilizarán uno de sus cohetes.

Los expertos aeroespaciales ven en el uso de cohetes reutilizables la clave para hacer más baratos los viajes al espacio, de la misma forma que no hay que cambiar los motores de un avión cada vez que aterriza en un aeropuerto, el futuro de estos cohetes será ser usados una vez, y a los pocos meses, volver a lanzarlos.

La empresa de Jeff Bezos Blue Origin, ya logró lanzar 5 cohetes reutilizables, pero en vuelos suborbitales más enfocado al turismo espacial. Tampoco podemos olvidarnos de los transbordadores espaciales de EE.UU. que eran parcialmente reutilizables.

+ Info | SpaceX

Compartir en: