web analytics

Sony RX1R, más resolución sin filtro paso bajo

La compacta más cara del mundo dice adiós al filtro paso bajo para exprimir hasta el límite su nitidez

Por Juan Castromil ,

sony rx1r

Los avances tecnológicos han permitido que, desde hace poco más de un año, las cámaras más avanzadas puedan eliminar el filtro paso bajo (FPB) y mejorar así la nitidez y los detalles de las fotografias. Y esta es la principal -y casi única- diferencia de la Sony RX1R frente a su hermana, la RX1.

Por lo tanto la RX1R es capaz de ofrecer mayor nivel de detalle en sus capturas, por lo que está especialmente recomendada para fotos de paisajes y estudio. Sin embargo no hay que olvidar que la ausencia del FPB hace más evidente la distorsión de color conocida como efecto Moire, aunque desde Sony aseguran que el algoritmo de procesado de imagen ha sido mdificado para tener en cuenta este factor.

Sony-RX1R-camera

El sensor muy cerca

La característica más detacable de la RX1R, al igual que la RX1, es su sensor de tamaño Full Frame, las mismas dimensiones que usan las cámaras réflex más profesionales. Este tipo de sensores ofrecen como ventajas un fotodiodo más grande, lo que supone menos ruido con poca luz, un mayor rango dinamico y suele ofrecer una elevada resolución.

Los 24 MPx se aprovechan al máximo debido a su peculiar sistema óptico, un objetivo fijo de 35mm f/2, que está muy cerca del sensor (aproximadamente a 1 milimetro) y que proyecta la imagen sobre el CMOS con una calidad dificilmente igualable. Esto solo es posible en cámaras de objetivos no intercambiables, por lo que no seria de extrañar que en determinadas circunstancias ofreciese más calidad que la más caras de las réflex.

rx1wcasefront-1

¿Qué hace el filtro paso bajo?

Para muchos usuarios el filtro paso bajo -o filtro anti aliasing- es algo que apenas sabían que existía, pero es un elemento ampliamente extendido no sólo en fotografía, sino en cualquier dispositivo que trabaje con una señal digital.

El FPB es una lámina óptica que se sitúa entre el objetivo y el sensor. Su función es la permitir que sólo pase un rango de frecuencias de luz que el sensor sea capaz de discernir, es decir, elimina parte de la información -las frecuencias altas que corresponden con los detalles más finos de la imagen- más problemática.

Así pues al eliminar este filtro el sensor recibe todos los detalles de la imagen, incluidos los que producen distorsiones. El detalle reside en que este filtro era imprescindible ya que los sensores tenían limitaciones técnicas que ahora, en los modelos más avanzados, están empezando a ser superadas. Por eso determinados modelos están apostando por eliminar el FPB, porque ahora ofrece más inconvenientes que ventajas.

Sony-RX1R-front

Precio y lanzamiento

A buen seguro tardarás bastante tiempo en ahorrar (o convencer del gasto a tu familia) los 3.100 € que cuesta la RX1R, así que el hecho de que esté a la venta a finales de julio no debería meterte presión. Eso sí, la RX1 no desaparece, asique podrás elegir entre la RX1 con o sin FPB… al mismo precio!

Compartir en: