web analytics

SmartThings, la domótica modular al alcance de todos

Gracias a SmartThings podrás convertir tu casa en un hogar más inteligente, pudiendo automatizar los sistemas eléctricos de la casa como más te convenga con tres kits diferentes

Por Joaquín Alviz @rayjaken ,

SmartThings

Se habla mucho últimamente de que los próximos años supondrán una revolución en cuanto a que veremos multitud de objetos conectados a Internet, en lo que se conoce como la era del Internet de las cosas. Una de esas “cosas” que se volverán más inteligentes al contar con conexión es nuestra propia casa, y una forma sencilla de conseguirlo es mediante SmartThings, un sistema que añade sensores de todo tipo a nuestro entorno doméstico para permitirnos interactuar con él de nuevas formas.

La domótica que llega desde Kickstarter

SmartThings es un proyecto financiado a través de Kickstarter, plataforma en la que consiguieron más de 1,209.423$, de los 250.000$ iniciales que se propusieron obtener. Esto demuestra el interés que la domótica despierta en nuestra sociedad. El problema es que normalmente los sistemas domóticos no son nada baratos, y requieren de grandes inversiones para su instalación. Sin embargo, con SmartThings eso ya no es un problema, porque ofrecen soluciones adaptadas, mediante diferentes kits, a la situación de cada usuario, y a unos precios muy interesantes.

Un sensor para cada necesidad… ¡y son un montón!

SmartThings nos permite controlar prácticamente cualquier sistema eléctrico de nuestra casa: nuestro aire acondicionado, luces, ventilador o calefactor, cerrar o abrir nuestras puertas, etc., bien por geolocalización (por ejemplo, echar el seguro a nuestras puertas cuando salgamos de casa, encender la calefacción cuando volvamos…), o bien mediante reglas que creemos nosotros mismos (por ejemplo, encender las luces y la cafetera a una determinada hora, sin ir más lejos). También puede informarnos de cuando una mascota salga de casa, de cuando se abra una puerta, o alguien entre en nuestro hogar.

En definitiva, infinidad de situaciones sobre las que informar y/o actuar, gracias a sus sensores de apertura/cierre de puertas y ventanas, detectores de movimiento, de vibración, de presencia, de temperatura, de humedad, de humo, etc. Con cada sensor que añades, haces tu casa un poco más inteligente. Todos estos sensores se comunican con un hub central, que es el que está conectado a Internet, para intercambiarse la información y actuar en consecuencia.

Todos los aspectos de nuestros sensores y las notificaciones se pueden consultar a través de una aplicación para smartphone llamada SmartApps, en la que podemos configurar cómo queremos que se comporte nuestra casa dependiendo de cada evento.

SmartApps

Disponibilidad y precio

Actualmente, ya pueden reservarse los packs de SmartThings, aunque no estarán disponibles hasta primavera. Se ofertan ya 3 packs: el Home Security, el Home Watch y el Family Life, cada uno con una combinación diferente de sensores y etiquetas inteligentes, y a un precio muy interesante de 299$ (unos 224€) cada pack. También, como suele ser habitual en estos casos, se lanzará un pack para creadores y desarrolladores (Makers and Developers pack), para que la comunidad pueda crear sus propias utilidades para estos dispositivos inteligentes, ya que las posibilidades son muy amplias.

Parece que nos acercamos a la fecha en que nuestras casas estén conectadas a Internet permanentemente para interactuar con nosotros, a eso que llaman “el hogar inteligente“. La pregunta es: ¿un hogar más inteligente conllevará usuarios que parezcan más torpes? ¿Acostumbrarnos a que nuestra casa actúe por nosotros constantemente será un exceso de comodidad que nos pasará factura?

+ info | SmartThings

Compartir en:

  • José Sánchez Salinas

    Lo veo muy interesante pero me gustaria tener mas información.

  • Anrry

    Hola, Carolina, hace un ratico que soy seguidor de clipset y queria felicitarte a ti en lo particular y, a todo el equipo, por el trabajo que hacen, me parece muy bueno, y ayuda mucho. En Cuba, que es donde vivo, lo vemos por el paquete, algo muy loco que te parecera irracional, no se habras oido hablar de ello pero es la unica foma de seguir los avances de las tecnológico. Y a mi en lo particular los videos que me gustan son lo tuyos por la forma jovial y amena en que los haces.
    Felicidades y exitos, continuen así.