web analytics

Siri y Raspberry Pi te permiten abrir la puerta del garaje

Con este curioso proyecto de Raspberry Pi podrás usar tu iPhone para abrir la puerta del garaje con la voz, a través de Siri, o activar y desactivar cualquier relé.

Por Joaquín Alviz @rayjaken ,

Raspberry Pi y Siri

Ya hemos visto a Siri hacer casi de todo, y cada vez descubrimos nuevas utilidades para el asistente virtual de Apple. Además de poder programarnos una cita en la agenda, enviar un e-mail o informarnos del tiempo, Siri es capaz de hacer mucho más si somos algo manitas de la electrónica. Por ejemplo, es capaz de abrir la puerta de nuestro garaje sin más que usar nuestra voz… y una placa Raspberry Pi. Aunque quizá sea más cómodo seguir usando el mando a distancia.

Usar un proxy es la clave

En realidad, Siri es un sistema algo cerrado en cuanto a las posibilidades de interactuación que tiene, pero sí que es muy bueno si nos referimos al reconocimiento de voz. Así, los desarrolladores y aficionados a la electrónica y a la programación, utilizan algunos programas para poder sacar beneficio del reconocimiento vocal de Siri, y utilizarlo para realizar otras tareas. Uno de estos programas es SiriProxy, un proxy que podemos utilizar en un ordenador (o en una placa o sistema en general) para implementar nuevas funciones, de forma que Siri se comunique con él, éste actúe siguiendo la orden de Siri según lo que tenga programado, y después dé una respuesta a Siri para que el asistente nos lo comunique.

Electrónica low cost

Pero, ¿cómo se puede desarrollar un sistema que haga esto de manera eficiente, sin necesidad de dedicar un ordenador para ello, y a ser posible que sea fácil de trasladar e integrar en otros elementos? Pues, si os gustan los sistemas DIY (do it yourself), una de las posibilidades es Raspberry Pi, que es una placa electrónica de bajo coste (parecida a Arduino) desarrollada para fomentar la enseñanza de la electrónica y la computación en las escuelas. La placa tiene integrado un procesador central, un procesador gráfico, memoria RAM, lector de tarjetas SD, y dependiendo del modelo puede incorporar también conector RJ45 para cable Ethernet, puerto HDMI, puerto USB, etc. Se suele usar con sistemas operativos basados en Linux (sobre todo Raspbian, una distribución derivada de la famosa Debian, optimizada para la placa Raspberry Pi).

El proyecto en cuestión del que os hablamos ha sido desarrollado por DarkTherapy, que precisamente ha utilizado una placa Raspberry Pi en la que ha instalado SiriProxy. La placa está conectada a un relé que acciona la puerta del garaje, y con el que se comunica a través de wiringPiCuando el usuario desea abrir la puerta del garaje, le pide a Siri en su iPhone que la abra. Siri se comunica con SiriProxy, montado en la placa Raspberry Pi, que a través de wiringPi activa el relé en función de la orden del usuario. Hecho esto, SiriProxy devuelve una respuesta a Siri para que informe al usuario de que la puerta se está abriendo.

Este tipo de proyectos demuestran lo barato que puede ser crear nuestros propios sistemas domóticos si tenemos los conocimientos necesarios. Es una buena forma de alardear delante de nuestros amigos de lo que podemos hacer con nuestro móvil, pero… ¿creéis que realmente es útil y cómodo? ¿Preferiríais usar Siri a tener que apretar un botón del mando a distancia?

+ info | Geeky Gadgets | Proyecto en Raspberry Pi

Compartir en:

  • in the flesh

    siri,,¿cuál es el sentido de la vida?

    http://www.youtube.com/watch?v=9-X0l9bHlTI

  • La verdad es que se hacen cosas de todo tipo que hace unos años ni pensábamos.

  • Soy Alberto de tienda Mey@ – Servicios Informáticos, la única tienda física que tiene la Raspberry Pi en Madrid, sin problemas de stock y con bastantes accesorios. En la web también tenemos un foro propio recién estrenado.

    Un saludo y gracias.