web analytics

Siri hace 25 años, según Apple

Un ingeniero indio imaginó a Siri en 1987 y sentó las bases de su desarrollo

Por Juan Castromil ,

early_proto_knowledge_navigator

Hubo un tiempo en el que Apple acostumbraba a mostrar sus ideas de futuro sin ningún tipo de secretismo. Un buen ejemplo de ello fue su vídeo “Knowledge Navigator“, un corto promocional de 1987 en el que mostraban un asistente digital de sobremesa con el que se interactuaba de forma completamente natural a través de la voz. Mmm espera, esto me suena a algo conocido. ¡Claro! algo así es lo que pretende ser Siri cuando… evolucione lo suficiente. El navegador del conocimiento de Apple funcionaba más o menos así.

Aunque tal y como está planteado el Knowledge Navigator, todavía suena a ciencia ficciónsí resulta curioso ver cómo ya pensaban en una interfaz de voz y una táctil para interactuar con el sistema, así como la comunicación mediante videoconferencia. Sin embargo, no fueron capaces de visualizar que este asistente nos acompañaría todo el día metido en un dispositivo de bolsillo, aunque el formato de libro puede tener cierto parecido con un tablet. Eso sí en lo que no acertaron ni de lejos es en ponerle pajarita al asistente. Lo cual reabre otro debate…¿por qué Siri tiene voz pero no tiene cara?

Pero volviendo un poco a los orígenes nos encontramos con Samir Arora, un ingeniero de software de Apple que trabajaba en R&D y que desarrollo el concepto de  hipermedia en un documento titulado “Information Navigation: The Future of Computing”.  Más tarde creó un grupo que desarrolló un nuevo lenguaje de programación llamado SOLO (Structure of Linked Objects) y creó una empresa fuera de Apple. Sus diversos sistemas evolucionaron en múltiples proyectos cuyo nexo común era el de gestionar información contextual de diversas fuentes.

siri

Y precisamente ahí es donde encaja Siri, concretamente la app original de Siri que fue comprada por Apple en abril de 2010. Lo que atrajo a Apple no fue el reconocimiento de voz de Nuance o buscador de respuestas basado en OpenTable, Google Maps, MovieTickets and TaxiMagic. Lo importante fue precisamente la gestión de las relaciones semánticas en datos estructurados, que había desarrollado años antes Samir. Vamos, lo que viene siendo poder relacionar contextualmente las palabras o más clarito aún, entender lo que se dice en lenguaje natural.

+ info

Compartir en: