web analytics

Sinclair ZX Spectrum, 30 años de microinformática doméstica

Spectrum, el pionero de la microinformática doméstica de 8 bits cumple 30 años

Por Juan Castromil ,

ZXSpectrum48k

Hoy hace exactamente 30 años nacía uno de los mitos de la microinformatica ochentera, el Sinclair ZX Spectrum. El ZX Spectrum surgió como una evolución de los modelos ZX80 y ZX81, pero esta peculiar combinación de microordenador doméstico con potencia para ejecutar juegos y programar pequeñas aplicaciones en BASIC con imágenes en color más su peculiar… teclado de goma fue un éxito inmediato. Por cierto, el arcoiris de la carcasa simbolizaba al avance tecnológico que significaba la introducción de gráficos a color.

El ZX Spectrum disponía de un procesador Zilog Z80 de 8 bits a 3,58 MHz y con 16 KB de memoria (ampliables hasta 48 KB). Ofrecía una resolución de 256×192 pí­xeles y 8 sorprendentes (para el momento) colores. El apartado sonoro usaba un sencillo altavoz mono y finalmente el almacenamiento de datos se realizaba en cintas de cassete (1200-1500 baudios).

Con tan escasos recursos el Spectrum se convirtió en la computadora más pequeña y barata del mercado (su mayor rival el Commodore 64 costaba cuatro veces más). Gracias a ello se calcula que en 1986 se alcanzó 1.000.000 de Spectrum en España cuando fue comprada por Amstrad. Su precio de compra variaba entre las 39.000 y las 52.000 pesetas (125-175 libras) y se desarrollaron aproximadamente 20.000 juegos y aplicaciones. Programas que se cargaban con el famoso comando LOAD “” y  tardaban decenas de minutos en cargarse en memoria con chirriantes sonidos de modem y las hipnóticas líneas rojas/verdes y amarillas/azules.

spectrum  sinclair

El hardware del Spectrum fue diseñado por Richard Altwasser y el software por Steve Vickers, pero el mérito se lo llevó Sir Clive Sinclair, CEO de Sinclair Research a la par que inventor de otros excéntricos gadgets que pasaron sin pena ni gloría por el planeta. Tan grande fue su popularidad que en 1983, Margaret Tatcher (en aquel entonces primera ministra británica) ofreció un ZX Spectrum al primer ministro japonés como “símbolo del poderío tecnológico británico”. Pero una serie de desafortunadas decisiones de marketing y una fuerte competencia, azuzada con la llegada de los primeros PCs de 16 y 32 bits, firmaron su sentencia de muerte. Sea como sea ¡feliz cumpleaños Spectrum!

spectrum vintage old sinclair

+ info

 

Compartir en:

  • Sicologo Del Casting De Foolyou

    Aun me acuerdo de esos tiempos.me fascinó el poder sobre la maquina del lenguaje ASSEMBLER.fué muy importante para nosotros los jóvenes de los 80 pero nunca le perdonaré al Spectrum no tener un color por cada pixel y tener que pintar a cuadrados gordos de 8×8 pixels.yo eché en falta una mejora grafica en los últimos modelos.nunca mejoraron la resolución grafica ni años despues cuando le pusieron disquetera.el sonido si que lo mejoraron con un nuevo chip de sonido.los juegos del Spectrum pudieron ser muy bonitos con un color por pixel.

  • Jose Luis

    Que tiempos aquellos, todavia me acuerdo del mio y del que me compraron despues el Spectrum 128K, todavia tengo algún juego por casa jejeje.

  • Que recuerdos, la de horas que pasé en mi infancia jugando con el. Los gráficos eran los que eran, pero los juegos eran mucho más adictivos que los que se hacen ahora.

  • pepe

    yo tengo un par de ellos, el normal y el plus

  • a la lua

    A la luna nos fuimos con una calculadoraaahhhhhhh y una lata cocacolaaahhhh. Eso era pagüer, pero pagüer pagüer, y del bueno.

    Gimme a beige PC, green text, black screen
    and 64 kB of memory (thats plenty!)
    No importa que no quepa, si sobra, ya tenemos qué soñar para que falte mañana.

    http://www.youtube.com/watch?v=qj9OEmUr0F8

  • RVFCore

    Una máquina magnífica, él y su hermano pequeño, el zx81, es un poco como la época de los 60 para los hippies, pero en el sector de la informática, una época que ya no se volverá a repetir.

  • t101

    Yo aprendí a programar de niño con uno como ese, el teclas de gomas y conservo en casa uno de los “plus de 48K y otro un plus 2 B con 128K” Esta es la primera firma que tenia como filosofia el hacer un ordenador que fuera asequible para la clase media teniendo como contrapunto los ordenadores de la marca Amstrad. Algo parecido a lo que más actualmente se ve entre Microsoft Vs Linux. De hecho el creador de Linux, Linus Torvalds tuvo un Sinclair QL uno de sus primeros ordenadores.

  • El Spectrum me marcó para toda la vida. Soy uno de esos informáticos de la llamada “generación Spectrum” que hoy día andamos casi cerca de los 40 tacos. Creo que mi caso no es singular, sino que somos muchos miles.

    Tengo adoración por esta máquina alucinante -como publicitaba Investrónica- y recordaré toda mi vida los buenos ratos que pasé jugando, así como mis inicios en la programación.

    Muchas felicidades a este ordenador maravilloso y mil gracias a gente como Sir Clive Sinclair que con su inventó dió a conocer la informática a millones de familias en países como España, que en los 80 no era precisamente un país rico.

  • datos des cifrados y ocultos claros

    http://www.youtube.com/watch?v=qj9OEmUr0F8
    en el 1:14, en la parte trasera de la Gibson Flying V eléctrica se puede leer: SHOW ME YOUR TITS 🙂

  • aqui podeir ver mi coleccion del SPECTRUM !

    http://foropaiporta.com/viewtopic.php?t=1060

  • Un poco exagerado lo de “decenas de minutos” 🙂

    Y supongo que os habréis dado cuenta de que la segunda foto está retocada 😉

    Saludos y larga vida al Spectrum.

  • Luis

    Si tuvieran para vender una
    zx spectrum 48k
    me avisa

  • Pingback: Google visto desde un ZX Spectrum | Clipset()