web analytics

Signal, la app de mensajería que usa el ex-agente de la CIA Snowden

¿Por qué Snowden elige la app Signal para sus comunicaciones cifradas?

Por Juan Castromil ,

Cnt4_Fr53-1

En la interesantísima entrevista que ha realizado Ana Pastor al ex-agente de la CIA Edward Snowden, las comunicaciones no solo fueron objeto de debate, también fueron uno de los puntos más críticos para concertar la entrevista y posteriormente encontrarse sin ser localizados. Así pues puede resultar muy interesante saber que la forma de comunicación elegida por Snowden fue la app de mensajería privada Signal.

Captura de pantalla 2016-03-13 a las 20.08.24

Cuando Snowden abrió su cuenta en Twitter ya mencionó de forma irónica (con un mensaje al FBI) que Signal es la app con la que se comunica habitualmente. Por lo cual no es una novedad. Pero resulta interesante saber por qué Signal es la elección de Snowden por encima de tras más populares como Whatsapp o Telegram. Captura de pantalla 2016-03-13 a las 20.01.16

Signal, disponible para Android e iOS, ha sido creada por Open Whisper Systems y dispone de versiones para móvil y también para ordenadores. Pero lo que la hace diferente (y más segura) es el cifrado punto a punto de las conversaciones, lo que teóricamente las hace indescifrables aunque se “pinche” la conversación. Whatapp por ejemplo no ofrece esta funcionalidad.

capturas-Signal

Adicionalmente se puede configurar para que los SMS también funcionen con este tipo de cifrado que almacena toda la información, no en los terminales de los usuarios, sino en los servidores de la compañía. Aún así ni ellos mismo pueden leer o escuchar las conversaciones. Por supuesto también cuenta con opciones de verificación de identidad avanzadas para estar seguros de que al otro lado está quien pensamos que debe estar.

signal ranking

Para aquellos que que aun tengan suspicacias, es bueno saber que Signal es de código abierto (Open Source) por lo que cualquiera puede analizarlo en GitHub. Pero si no quieres invertir tu tiempo en ello, la gente de la ELECTRONIC FRONTIER FOUNDATION ya lo ha hecho creado el ranking de apps más seguras e identificando las diversas áreas críticas donde curiosamente también encontramos que las conversaciones privadas de Telegram también tienen un alto nivel de seguridad (y no es la única)

 

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en:

  • Pingback: Signal, la app de mensajería que usa el ex-agente de la CIA Snowden()

  • Nombre

    Solo aquellos que tienen algo que ocultar necesitan recurrir a este tipo de seguridad. Yo como no robo, ni mato, ni hackeo y pago mis impuestos, no necesito esta seguridad. Pueden leer y escuchar todo lo que les de la gana, que no tengo nada que temer, que teman los criminales.

    • get

      Yo como no robo, ni mato, ni hackeo y pago mis impuestos, no necesito esta seguridad. – es la excusa mas tonta. tienes un derecho que es el de la privacidad, a nadie le debe interesar tu vida ni lo que haces en tu privacidad, si es como tu dices, vete a vivir a una casa con paredes de cristal en medio de un paseo transitado, te haria gracia? encima con espejo por dentro, que tu no ves quien te ve ni espia pero todos los demas si.

    • Zacu

      Los ciber-delincuentes estarán más que felices con tu actitud, robar tus datos está chupado para ellos.

    • ¡¡¡GENIAL!!! Espero por tu bien que jamás te confundan con alguien que robe, mate, hackee y no pague sus impuestos, sin ir muy lejos a mi anciana madre que nunca robó, mató, hackeó y siempre pagó sus impuestos la detuvieron en comisaría al renovar el DNI porque estaba en búsqueda y captura… Al final fue una confusión del funcionario al teclear su DNI.

      Pero espero, por tu bien, que no tengas cuenta en twitter, facebook o ninguna red social, no tengas subscripciones en ninguna web y NO TENGAS CUENTA bancaria, ni tarjetas, ni nada de nada…

      En ese caso ¡¡¡ TE FELICITO !!! Eres un asceta, aunque como tienes internet, no lo eres, quizás si vas al Sálvame te paguen algo por contar tu vida privada, ah no! Que está accesible con solo “Pinchar” tu línea de internet… Se siente, ni un céntimo…

  • Pingback: EE.UU. busca descifrar los mensajes de WhatsApp | Clipset()

  • Peter

    es iqual que la app chiffry. chiffry.de

  • Pingback: WhatsApp se vuelve indescifrable | Clipset()

  • Pingback: Cuidado! WhatsApp no borra realmente las conversaciones eliminadas | Clipset()

  • Pingback: Europa quiere que apps como WhatsApp tengan una puerta trasera | Clipset()