web analytics

Sherpa, el Siri español para Android

Sherpa, el asistente digital más avanzado pone contra las cuerdas a Siri (y te permite realizar pagos mediante PayPal)... y es Español!!!

Por Juan Castromil ,

sherpa-app

Los sistemas de reconocimiento de voz aplicados a los telefonos móviles van camino de convertirse en uno de los canales más importantes para la interacción entre humanos y máquinas en los próximos años. Siri no fue el primero, pero si uno de los más famosos. Ahora acaba de estrenarse Sherpa, un sorprendente asistente digital para smartphones Android capaz de superar a Siri (y también a S Voice o Google Now) en bastante puntos. Y además Sherpa es… un desarrollo español lo cual resulta doblemente interesante. Primero por que ya está disponible es Español y segundo porque demuestra que en España existe suficiente talento como para crear cosas grandes.

sherpa-app

Tu voz vale dinero

Sherpa -en versión Beta- es una app gratuita disponible en Google Play para Android desde la versión 2.2. Como otros asistentes Sherpa entiende el lenguaje natural y es capaz de realizar gran parte de las interacciones de los usuarios con sus dispositivos, pero a diferencia de otros es el único que ofrece la posibilidad de realizar transacciones como ayudar a comprar un billete de avión o hacer una transferencia -de momento permite pagos con PayPal-.

Interlingua y lenguaje natural

Su nivel de entendimiento no tiene nada que envidiar al resto y este es precisamente uno de sus puntos fuertes, ya que está basado en un lenguaje intermedio (Interlingua) y utiliza un procesamiento de lenguaje natural y semántica capaz de realizar un análisis cubriendo 5 niveles: morfológico, sintáctico, semántico, pragmático y funcional. El resultado es una alta efectividad en el reconocimiento de frases y un diálogo muy natural entre el usuario y el dispositivo. Bueno mejor si el sintetizador de voz fuese un poco menos robótico, pero al menos el sentido del humor lo trae de serie.

Probando, probando

En las pruebas cerradas su funcionamiento fue impecable; rápido, preciso y adecuado. Mejor que cualquier otro probado en el clipset lab. Ahora con el lanzamiento público se ha notado una cierta ralentización en el tiempo de respuesta. Aún así sigue siendo un sistema muy sólido capaz de resolver cualquier necesidad, desde encontrar lugares y guiarte haste ellos, hasta resolver dudas, comunicarte con redes sociales como Twitter o Facebook, consultar la agenda o el calendario, e incluso activar acciones del móvil o reproducir música desde Internet, y todo sin mover un dedo, solo con tu voz. El funcionamiento es realmente sencillo; el usuario plantea una pregunta o acción y Sherpa la ejecuta o da la respuesta buscando entre diversas fuentes. Nada de ¿quieres que lo busque en Internet?

+ info | app | sherpa

sherpa-app

Compartir en: