web analytics

Semáforos en el suelo para los adictos al móvil

Una excelente idea para evitar que las personas distraídas con su móvil crucen sin mirar antes el tráfico

Por Manu Contreras ,
Foto: Thomas Hosemann del diario Stadtwerke Augsburg

Algo tan normal como mirar qué luz está encendida en el semáforo para saber si puedes o no puedes pasar, parece que es algo complicado para muchas personas, las que no separan su móvil de un palmo de su cara. Para evitar problemas con atropellos por despistes, la ciudad alemana de Augsburgo ha decidido instalar semáforos en el asfalto.

La ciudad está haciendo una prueba piloto de este tipo de semáforos que señalan cuándo se puede o no se puede cruzar. El motivo es que cada vez hay más personas que están atentas a su móvil con la cabeza agachada, lo que distrae  e impide ver si viene algún coche.

Captura del vídeo publicado por Stadtwerke Augsburg

Captura del vídeo publicado por el diario ‘Stadtwerke Augsburg’

Parece obvio que cuando estamos caminando por una calle lo primero es la seguridad vial, por lo tanto al cruzar una calle asegurarse que no viene ningún vehículo o tranvía. Pero así es el ser humano, que le ponen un móvil con WhatsApp y se convierte en un robot.

El bajo nivel de atención de algunas personas cuando camina en una ciudad puede generar muchos problemas, siendo un accidente el más grave, aunque también puede resultar en choques entre coches que frenan inesperadamente.

Es un tema más preocupante de lo que parece, Dekra publicó un estudio realizado en seis capitales europeas con unos resultados horribles: cerca del 17% de los peatones no prestan atención al tráfico. Eso son muchas personas que están a un paso de un accidente.

La instalación de estas señales se ha calificado de una pérdida de dinero por parte del Ayuntamiento, ya que es responsabilidad de cada persona estar atento por donde va caminando y si está parado en un paso de cebra, saber cuando debe cruzar.

Pero esto no es algo nuevo, muchos Ayuntamientos en grandes ciudades están probando instalar carteles para que la gente camine más atenta. En casos que pueden parecer excesivos, como en la ciudad china de Chongqing, que probaron a poner una acera para personas que van más atentas al móvil ya por 2014.

+ Info | Washington Post

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: