web analytics

¿Se puede engañar al iPhone 5s con un dedo cortado?

Tus dedos son tu identidad digital para el iPhone 5s, pero ¿están a salvo tus dedos?

Por Juan Castromil ,

iphone-5s-touch-id-img_1089-100053554-large

Una semana después del lanzamiento del nuevo móvil de Apple -el iPhone 5s– ya tenemos tema de debate alrededor de su lector de huella dactilar y la tecnología Touch ID. ¿Cómo de efectivo es el escáner? ¿Pueden suplantar mi identidad? ¿Es una herramienta más para espiar a la población civil? ¿Se puede hackear?.

Vayamos por partes. Muchas de estas dudas las analizamos en el post “cómo funciona Touch ID“, pero la perversa mente humana tiene nuevas y escalofriantes preguntas como por ejemplo… ¿Se puede engañar al escáner con un dedo cortado?

Captura-de-pantalla-2013-09-11-a-la(s)-16.14.48

La respuesta corta es no. La respuesta larga es que el sistema de reconocimiento utilizado en el iPhone 5s, desarrolado por AuthenTec y basado en un sensor capacitivo RF, utiliza tecnología capacitiva para determinar patrón eléctrico formado por las huellas dactilares de cada dedo. Esto significa que, a diferencia de los escáneres ópticos que sólo ven la imagen formada por el contorno de los surcos sub epidérmicos, el sistema de Apple localiza algunos puntos clave del ‘circuito eléctrico’ que forma la huella dactilar.

La tecnología RF cuenta con una lámina de cristal de zafiro cortado con láser cubierta por una malla de sensores eléctricos -en este caso 500 por pulgada- capaces de detectar la conductividad de los surcos de la huella y determinar los puntos diferenciales de cada dedo.

Para que esto ocurra, es decir para que exista ese micro circuito eléctrico biométrico, el dedo debe estar vivo -y unido al cuerpo humano a ser posible-. Si el dedo es amputado, la huella pierde la carga eléctrica y no es reconocida, perdiendo toda posibilidad de desbloquear el iPhone 5s.

iphone-5s

Así que de momento puedes estar tranquilo…o ¿no? La única opción factible sería crear una réplica del dedo con gelatina capacitiva, la misma que simula el cuerpo humano en los laboratorios tipo CSI. Claro que esto no está al alcance de cualquier ladronzuelo de móviles y lo mejor de todo es que, llegado el caso, no es necesario que te corten el dedo para hacerte un molde. Así que tranquilo, tus dedos están mas seguros con Touch ID que cuando cortas jamón.

A esto se le unen una serie de nuevas opciones de protección de acceso al terminal y sus datos, integradas en el nuevo iOS7 que parecen encajar perfectamente con el uso del sensor Touch ID y que además impiden el borrado del sistema sin autorización.

Compartir en:

  • Jose

    ¿Se puede engañar al iphone 5s con un dedo cortado?.. Si.

    Basta con puentear el dedo con una pila de petaca y crear un circuito electrico con el dedo.

    • acerswap

      Ni siquiera eso. Si coges el dedo con unas pinzas, el dedo no tiene carga electrica, pero si lo coges con tu propia mano, le trasladas la de tu propio cuerpo.

  • HS

    Creo que si te quieren robar el móvil y en dado caso ves que te van a cortar el dedo, creo que todos preferirían perder el móvil desbloqueándolo a perder un dedo… o ¿No?

    • Carolina Denia @CarolinaD

      jejeje HS, creo que llegado al extremo le damos hasta el iPad 🙂

  • Fierann

    Ya me veo la escena del ladronzuelo de móviles:
    -Ladrón: esto es un robo, dame tu móvil!
    -Ciudadano: si si, pero no me haga nada!
    – Ladrón: un iPhone 5s? Quería decir… esto es un secuestro, venga conmigo!

    Ahora los futuros poseedores de un iPhone 5s van a tener que contratar guardaespaldas, pegarle una funda rosa con Superglue (pocos ladrones van a robar un iPhone 5s rosa, al menos no los que quieran tener cierta reputación), o llevar una camiseta (o camisa, chaleco o un tatuaje embaucador torso desnudo) que ponga “no llevo un iPhone 5s”

    😮

    • Fierann

      Perdón, donde pone embaucador, debía poner en su. El teclado me la.ha jugado jajaja.

  • Glasnost

    El problema de que tu dedo sea la contraseña es que todo el mundo sabe donde guardas la contraseña y cual es. Eso creo que es un problema.
    ¿Si estas inconsciente tu dedo mantiene la carga eléctrica?,¿y durmiendo?.
    ¿Puede acceder alguien a mi movil mientras estoy durmiendo o sedado?

    Mal asunto lo del lector de huella dactilar.

    A mi me gusta Apple, pero han pinchado con el lector de huellas.

  • Tomas Lopez

    No comprando esa porquería de teléfono te ahorras el que te corten un dedo. con eso solucionado

  • Pingback: ¿Se puede engañar al iPhone 5s con un dedo cortado?()

  • AMIGO

    UNA IDEA BIEN TONTA, QUIEN VA ARRIESGAR LA LIBERTAD , Y TE PUEDEN DAR MUCHOS AÑOS POR SECUESTRO SOLO POR EL VALOR DE UN TELÉFONO, NINGÚN IDIOTA HARÍA ESO.