web analytics

Se cumplen 20 años de las primeras canciones MP3 en internet

La música "ripeada" apareció en internet en 1996 y supuso el inicio de la revolución de la industria musical

Por Manu Contreras ,

Hace 20 años se hizo historia, prácticamente una revolución que en su día parecía una tontería pero que logró poner a la industria musical a los pies de la tecnología y de internet. Se cumplen 20 años de la primera canción conocida que se “ripeó” (se pasó de formato audio en CD a digital comprimido) en formato MP3 y se publicó en internet.

La canción era Until It Sleeps de Metallica, el mismo grupo que juró conseguir que Napster, una de las empresas más importantes de internet en los 90 por permitir que la gente compartiera gratuitamente música, fuese a pique.

La lista de reproducción de esas primeras canciones, pasadas a formato digital por el grupo Compress ‘da Audio (CDA), incluía canciones de Metallica, Pearl Jam, Rage Agains the Machine, Soundgarden… todo un vistazo a los temas que más sonaban en 1996.

Aunque estas canciones aparecieron en internet en 1996, sólo un año antes vio la luz el primer reproductor que permitía reproducir al instante archivos MP3: WinPlay3. No fue hasta el verano de 1997 cuando una pequeña empresa llamada Nullsoft lanzó WinAmp, que acabó por convertirse en uno de los reproductores más usados de la época.

Así era WinPlay3, el primer reproductor en tiempo real de audio MP3

Así era WinPlay3, el primer reproductor en tiempo real de audio MP3

Hasta que no apareció WinPlay3 los archivos MP3 no se podían reproducir al momento, primero debían ser descomprimidos para después reproducirse. No se nos debe olvidar que el MP3 es un formato de de compresión que pierde calidad en el camino, pero que ganó a la hora de compartir canciones por internet.

Motherboard ha compuesto esta lista de reproducción en YouTube con aquellos primeros MP3 publicados por CDA. Disfruta de este pequeño momento de nostalgia.

+ Info | Mikko Hypponen, Motherboard

Image | Rubbermaid Products

Compartir en:

  • josep333

    Aún recuerdo que mis primeros ripeos fueron con un Intel Pentium 133, que tardaba aproximadamente 4 horas en ripear una hora de música usando un perfil de alta velocidad a 128 kbits.
    Y que mi primer reproductor mp3 fué un NAPA DAV 311 (una castaña de cacharro en el que los mp3 sonaban rematadamente mal ya que “rateaba” todos los tonos altos de voz).
    Hoy mi ordenador es capaz de ripear sin despeinarse una hora de música a 320 kbits en menos de tres minutos, usando el perfil de alta calidad.
    Y un reproductor de un tamaño similar a una tarjeta de crédito contiene centenares de canciones que suenan (si es una buena marca) como una auténtica cadena HI-FI.
    Cómo han cambiado los tiempos…

  • Sociólogo Astral

    Por la lista veo que las musicas de aquel año eran pésimas y las pérdidas de calidad del MP3 no daban ninguna pena.
    Yo a finales de los 90 llegué a conocer NAPSTER antes de que cerrara.
    ¿Alguien mas ademas de mi se acuerda de una aplicación feísima que se llamaba AUDIOGALAXY? era una simple ventanita con un cuadro de diálogo donde poner los nombres de grupos o de canciones. era superfeo y simplón pero yo encontraba alli canciones de los años 70 y 80 que creia imposible conseguir en aquella época.

    • Benjamín Varela

      Yo utilicé Audiogalaxy y lo recuerdo con mucha nostalgia. En Honduras, tener acceso a esa tecnología en aquella época estaba reservado para un grupo muy privilegiado de personas. Utilizaba conexión a Internet vía telefónica ; entraba una llamada y me estropeaba la descarga. Jajaja. Qué días aquellos. Saludos.

  • Yo ni siquiera imaginaba lo genial que podía ser el mp3… para mi lo conocido era la música MIDI, porque podía tener varios en diskettes

  • Varix

    Creo que la primera canción ripeada para probar el algoritmo fue tom’s diner de Suzanne vega, así que muy mal por quien a escrito esto.

    • Gerardo

      Cierto.

  • Pingback: El MP3 ha muerto, pero ¿descansa en paz? | Clipset()