web analytics

Satoru Iwata y las cinco claves de Nintendo

El perfil de videojugador de Iwata logró reenfocar a Nintendo desde el 2002, pero su futuro en los móviles aún está por definir

Por Juan Castromil ,

iwata-mario-luigi

Para algunos, Satoru Iwata ha sido el CEO que cambió Nintendo desde dentro. Su peculiar currículo como desarrollador y apasionado a los videojuegos -se graduó en el Tokyo Institute of Technology como programador- le permitió ver, como ningún otro directivo, una estrategia para expandir los videojuegos más allá de los propios videojugadores. No creó Nintendo, no creó a Mario, pero su carisma le ha hecho un lugar en la historia de los videojuegos. Aquí van cinco hechos destacables.



  • Presidente diferente

    http://clipset.20minutos.es/wp-content/uploads/2015/07/iwata1-552x273.jpg
    iwata1

    Iwata fue el cuarto presidente de Nintendo y el primero que no pertenecía a la familia fundadora Yamauchi. Sucedió a Hiroshi Yamauchi en 2002 que buscaba alguien joven y con talento para liderar Nintendo . Su visión de futuro  se centro en crear nuevos y originales videojuegos así como nuevas formas de jugar dentro de una industria que según él no innovaba lo sufiente.


  • Nintendo en el bolsillo

    http://clipset.20minutos.es/wp-content/uploads/2015/07/Captura-de-pantalla-2015-07-13-a-las-12.42.26-552x324.png
    Captura de pantalla 2015-07-13 a las 12.42.26

    Su primera apuesta fue la Nintendo DS, una consola portátil de doble pantalla a la que muchos analistas condenaron al fracaso y se convirtió en un superventas, en buena medida gracias a su amplio, variado y divertido catalogo de videojuegos que abarcaba todas las edades y todo tipo de jugadores, desde los más apasionados hasta los más ocasionales. Brain Training, Nintendogs o títulos más clásicos fueron todo un éxito de ventas que extendió la DS a varias generaciones.

    Irónicamente la PSP de Sony que era más potente y con mejores gráficos no lograba convencer a su público objetivo y el móvil de videojuegos de Nokia, la N-Gage, no lograba engatusar con su propuesta. Los juegos móviles iniciaban una nueva era.


  • Los juegos por encima de las consolas

    http://clipset.20minutos.es/wp-content/uploads/2015/07/iwata-mario-luigi-552x302.jpg
    iwata-mario-luigi

    Nintendo tiene una peculiar posición en el mercado porque es a la vez fabricante de videoconsolas y desarrollador de videojuegos con franquicias propias. Esto la sita -salvando las distancias- como una especie de Apple de los videojuegos.

    Iwata vio antes que nadie que la guerra del hardware en las videoconsolas estaba condenada a unos márgenes de ganancias mínimos y a no pocos problemas de potencia, por no hablar de la dictadura de los gráficos. Su apuesta fue en la dirección completamente opuesta, tratando de potenciar la creación de videojuegos divertidos, adictivos y originales que atrajesen no solo a los videojugadores más hardcore, sino también (y especialmente ) a todos los demás tipos de personas. Niños, familias, mayores, etc...


  • Wii la consola diferente

    http://clipset.20minutos.es/wp-content/uploads/2015/07/nintendo-iwata-wiiu-552x304.jpg
    nintendo-iwata-wiiu

    Mientras Microsoft y Sony mantenían su pulso de potencia y gráficos con la Xbox y la PlayStation, Iwata agostó por una forma diferente de divertirse con los videojuegos. Incluir un detector de movimiento y un mando capaz de traducir los gestos de la mano en acciones en el videojuego son la base de la Nintendo Wii. Sin embargo una vez más las innovaciones hardware solo eran el primer eslabón de la cadena. El verdadero atractivo del sistema estaba en los juegos y en cómo supieron aprovechar está nueva tecnología.

    Pese a las burlas iniciales, en las siguientes versiones tanto Sony como Microsoft incorporaron sistemas de reconocimiento de movimiento en sus consolas. Eso sí, la evolución de la Wii, la Wii U no logró ser tan transgresora ni enamorar al público de nuevo.


  • La evolución al móvil

    http://clipset.20minutos.es/wp-content/uploads/2015/07/nintendo-smartphone-552x394.jpg
    nintendo-smartphone

    Pese a sus continuas reticencias a desarrollar versiones para smartphones de sus títulos más icónicos, Iwata anunció este mismo año que Nintendo licenciará buena parte de su catalogo de videojuegos a DeNA Co para que invadan el ecosistema móvil, eso sí, bajo la supervisión de Nintendo.

    Para muchos es una apuesta arriesgada y más aún teniendo en cuenta la tradición conservadora de muchas empresas japonesas. Pero sin duda si alguien podía tomar esa decisión, ese era Iwata. Ya veremos como sale el proyecto.


Captura de pantalla 2015-07-13 a las 10.14.19

 

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en:

  • erjare

    El de la foto de arriba no es Iwata, es Miyamoto, el creador de Mario.

    • Juan Castromil @castromil

      efectivamente… arreglado. gracias por el aviso