web analytics

SARTRE, el convoy de coches autónomos conectados en marcha

¿Te gusta conducir? Pues aprovecha, antes de que tu coche se conduzca solo

Por Joaquín Alviz @rayjaken ,

sartre

La tecnología de coches autónomos está de moda. Si hace poco Google estrenaba su coche sin conductor de forma controlada por EEUU ahora le toca el turno a SARTRE en Europa. SARTRE (Safe Road Trains for the Enviroment) -no confundir con el filósofo francés por favor- ha salido de los circuitos de pruebas para… estrenar el “convoy de conducción autónoma” con 3 de estos vehículos, recorriendo 200 kilómetros por vías públicas.

La prueba forma parte del proyecto SARTRE y ha sido realizada en carreteras españolas. Hasta ahora, las pruebas habían sido llevadas a cabo en circuitos cerrados, pero en esta ocasión se ha querido dar un paso más hacia la integración práctica de este tipo de vehículos en situaciones más comunes. Seguramente estés pensando que es lo mismo que consiguió Google hace unos meses con su coche sin conductor, sin embargo en este caso es diferente, ya que los vehículos  del convoy siguen cada uno al que tiene delante, y el primero de ellos sigue a un vehículo llevado por un conductor profesional.

Coches autónomos

Para lograr ese seguimiento se valen de cámaras, sensores radar, y sistemas de guiado por láser, que evalúan tanto la dirección como la velocidad del coche en cada momento. Los vehículos han realizado la prueba a una velocidad de 50 millas por hora (unos 80 km/h), y una separación entre un coche y otro de 20 pies (6 metros). Se supone que gracias a los resultados del proyecto SARTRE, que comenzó en 2009 y que hasta ahora sólo había sido probado con vehículos Volvo en Suecia, se podrá conseguir una reducción de hasta un 20% en las emisiones derivadas de la conducción, además de ayudar a salvar vidas (siempre y cuando el sistema funcione correctamente, claro…).

sartrecarpla

Está claro que aún falta mucho hasta que podamos ver escenas futuristas de coches voladores automáticos interconectados, tipo Minority Report, surcando los cielos de nuestra ciudad. De momento, al menos, podemos ilusionarnos viendo cómo este tipo de avances tecnológicos van haciéndose un hueco en nuestra sociedad. La idea de poder ir durmiendo en el coche mientras éste te lleva al trabajo es bastante atractiva, ¿no crees?

+ info

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: