web analytics

Samsung NX Rover, el robot fotógrafo controlado a distancia

Samsung estrena el concepto de fotografía online con NX Rover, un peculiar robot fotógrafo que se maneja desde el ordenador de casa

Por Juan Castromil ,

photo13

Si pensábamos que ya habíamos llegado a la cumbre tecnofotográfica por usar una cámara con WiFi controlada desde el móvil, nos equivocábamos. El caso es que Samsung acaba de lanzar, en colaboración con Getty Images, un robot articulado diseñado para sustituir al fotógrafo de campo y convertirlo en un fotógrafo de sillón. Estamos hablando del NX Rover, un robot con ruedines y un brazo articulado que integra una Samsung Galaxy NX y conectividad 4G.

photo1

El NX Rover se presenta en palabras de Stephen Taylor, CMO de Samsung Electronics Europa como el sistema que “permite a las personas […] superar las barreras geográficas y físicas de la fotografía”. Ciertamente eso es verdad. Una persona puede estar en casa mientras el robot NX Rover está en la otra punta del mundo haciendo las fotos, que encuadra desde la pantalla del ordenador, y recibiéndolas usando la conexión 4G.

samsnug NX rover

Eso puede tener innumerables utilidades científicas o exploradoras, pero no hay que olvidar dos cosas. Primero que alguien tiene que llevar hasta la localización en cuestión al NX Rover. Y segundo, si el fotógrafo solo puede ver el entorno de forma remota a través de la propia cámara, ¿cómo sabrá dónde se encuentra el punto de atención en cada instante? No hay que olvidar que la función del fotógrafo no solo es apretar el botón, lo realmente importante es saber mirar y detectar las cosas interesantes alrededor.

photo10

Como campaña de marketing seguro que el NX Rover tendrá muchos titulares pero… ¿Será capaz de sustituir al fotógrafo en situaciones complejas o de riesgo? Lo cierto es que el sistema de tracción no parece especialmente pensado para terrenos complicados y la imprescindible conectividad celular suele ser una de las carencias de los lugares inhóspitos (por no contar con la posibilidad de que te roben el equipo completo). Aunque a su favor hay que indicar que el brazo articulado sí ha demostrado moverse con agilidad en todos los ejes del espacio.

En resumen, como diría algún amigo fotógrafo, esto de la fotografía remota se nos está yendo de las manos. Claro que siempre nos quedará algún planeta por explorar.

+ info | samsung

Compartir en: