web analytics

Samsung NX Achromatic, fotografía digital solo en blanco y negro

¿Tiene sentido una cámara de fotografía exclusiva solo para blanco y negro? Samsung se lo está pensando

Por Juan Castromil ,

samsung-nx300m

Para muchos hacer fotografia en blanco y negro es como recuperar la esencia de la fotografía. Leica tiene su Leica Monochrom de 6.800 euros y parece que Samsung también quiere decir algo en este sentido porque los rumores indican que estaría trabajando en una cámara mirrorless que solo captura fotos en blanco y negro. Su nombre clave sería NX Achromatic.

Che-contact-sheet

La Samsung NX Achromatic sería básicamente una NX300M con una modificación en el sensor. Dicha modificación es la eliminación del filtro de color RBG (Filtro de Bayer) y el filtro antialiasing (filtro paso bajo). El primero es el encargado de proporcionar la información del color, ya que los fotodiodos solo son capaces de percibir y cuantificar niveles de luz, no colores. El segundo es un truco para evitar distorsiones de color, y evidentemente al no discernir color, estos errores no existen. El resultado, en teoría, es un sensor de 20 MPx que ofrecería un nivel de nitidez sobresaliente especialmente en las zonas de mayor detalle. Eso sí, solo en blanco y negro.

Leica-M-Monochrom-sensor-explained

Por cierto, seguro que te estás preguntando si el resultado no sería el mismo activando el modo blanco y negro de cualquier otra cámara. La respuesta corta es no. La larga es que tampoco -es parecido pero, no es lo mismo- porque este modo realmente lo que hace es convertir a ByN lo que ha sido capturado en color y que ya cuenta con errores y distorsiones propias de los filtros que hemos descrito antes.

Compartir en: