web analytics

Samsung Galaxy Note 10.1, primeras impresiones

Probamos el Samsung Galaxy Note 10.1, el tablet con puntero electrónico integrado

Por David Díaz @dadicar ,

Samsung acaba de presentar de manera oficial el nuevo Galaxy Note 10.1, la tablet con lápiz digital S Pen evolución de su controvertido, pero exitoso, smartphone Galaxy Note de 5.3 pulgadas. La tableta saldrá a la venta en España el 1 de septiembre, y cuenta con unas especificaciones bastante interesantes, como son su procesador de cuatro núcleos a 1,4 GHz o… sus 2 GB de memoria RAM. En Clipset nos hicimos con una unidad de Note 10.1 hace unos días y la hemos estado probando. Te contamos nuestras impresiones.

Lo primero que destaca de esta tableta y que la distingue de otros modelos de la propia Samsung o de la competencia (a excepción de la malograda HTC Flyer) es la incorporación del stylus o lápiz digital S Pen, con el que podemos tomar notas, hacer dibujos, retocar fotos, jugar a determinados juegos, hacer anotaciones a mano en archivos, además de poderlo usar  para navegar por la tableta, hacer capturas de pantalla, etc.. La verdad es que la precisión del S Pen es sorprendente. Tanto para escribir como para dibujar, su funcionamiento nos ha gustado mucho, mejorando sin duda al lápiz de su hermano pequeño el Galaxy Note de 5 pulgadas. Además el S Pen ha crecido en tamaño con lo que el agarre y la comodidad de uso están asegurados. Quizá un pelín más grueso lo asemejaría más a un lápiz convencional, pero claro, ya no podrían haberlo integrado directamente en el tablet.

Samsung sabe que el éxito del Note 10.1 depende de que la experiencia del usuario con el S Pen sea muy satisfactoria, de hecho hacen hincapié en que este tablet está enfocado a la creación de contenido, la productividad y la enseñanza. Pues bien, para todo esto, además de hacer un muy buen lápiz, lo han acompañado de una aplicación exclusiva, S Note, que sirve para tomar notas y hacer dibujos, y que tiene una serie de plantillas predefinidas para tomar notas en reuniones, crear recetas, hacer cuadernos de viaje, o un diario, etc. Además tiene una serie de herramientas muy útiles, como la posibilidad de insertar fotos y vídeos en las notas, un sistema de reconocimiento de escritura manual y su conversión a texto que funciona bastante bien, Formula Match para reconocer y resolver fórmulas matemáticas que escribamos y Shape Match para reconocer y digitalizar formas geométricas que dibujemos. También incluye un buscador de información para realizar consultas a través del servicio Wolfram Alpha sin salirnos de la aplicación, ya que las respuestas se muestran en el lado derecho de la pantalla quedando ésta dividida.

Y es que este es otro de los puntos fuertes del Galaxy Note 10.1, la multipantalla que permite una multitarea real, ya que podemos tener dos aplicaciones abiertas a la vez y se mostrarán una a cada lado de la pantalla. Hemos probado varias combinaciones y el funcionamiento es muy fluido. Por ejemplo si estamos navegando por Internet podemos dividir la pantalla y abrir el reproductor de vídeo, la galería de fotos, el correo electrónico o el S Note. Vamos, que puedes estar viendo el último videorama de Clipset mientras anotas al lado con el S Pen las dudas o comentarios que te van surgiendo para no olvidarte de nada al escribirnos. También puedes capturar y recortar imágenes, y pasarlas a la otra pantalla para hacer anotaciones, dibujar encima, etc.

Otro de los aspectos que resalta en la apuesta de Samsung por el uso del S Pen es la inclusión en exclusiva de la aplicación Photoshop Touch de Adobe, para que puedas pasarte horas añadiendo efectos, retocando fotos, quitando arrugas… Quién sabe, si te haces un experto lo mismo te contrata Ana Rosa Quintana para hacer las portadas de su revista. Algo muy útil que tiene el programa es que reconoce el lápiz digital un poco antes de que toque la pantalla y aparece marcado el cursor a modo de cruceta  para aumentar la precisión de los trabajos al saber exactamente donde apoyaremos la punta del lápiz.

Otra cosa bastante interesante es la posibilidad de ver un vídeo en cualquier parte de la pantalla del Galaxy Note. Gracias a la función Pop up Play, lo podemos mover y colocarlo en una esquina mientras navegamos por la web, escribimos un mail, etc. Por cierto que la calidad de sonido del Note es bastante aceptable gracias a los dos altavoces con los que cuenta, situados en la parte frontal del dispositivo, uno a cada lado de la pantalla.

En cuanto a las especificaciones técnicas, te comentamos las más importantes:

procesador: de cuatro núcleos a 1,4 GHz
pantalla: 10.1 pulgadas, resolución 1280 x 800 píxeles
sistema operativo : Android 4.0 ( Ice Cream Sandwich)
cámara: trasera de 5 megapíxeles, autofocus con flash LED, frontal de 1,9 megapíxeles
conectividad: Bluetooh 4.0, USB 2.0, Wi-Fi, smart remote (mando a distancia universal)
memoria: memoria interna de 16/32/64 GB según versión, más 2 GB de RAM. Ranura para microSD hasta 64 GB

En opción tendremos una serie de accesorios que también hemos tenido la ocasión de ver, como una funda similar al smartcover del iPad, un dock con teclado, un accesorio para conectar la tableta a cualquier televisión y reproducir el contenido de la misma en pantalla grande, un auricular manos libres por si utilizamos la función de teléfono del dispositivo (sí, se puede hablar por teléfono con esta tableta, pero no te la pegues a la oreja por el amor de dios)

Otra opción interesante es un lápiz digital de mayor tamaño que el original, similar a un bolígrafo, que es a su vez manos libres para el teléfono (al estilo del Asus Padfone). También existe otro S Pen que tiene en la parte posterior una pieza que funciona como una goma, similar a la de los portaminas, así podemos escribir y borrar con mayor naturalidad aún en nuestra tableta.

Como ya te hemos dicho , el Galaxy Note 10.1 saldrá a la venta el 1 de septiembre, en dos versiones, WiFi y WiFi con 3G HSPA+, y se espera para finales de año la versión  con WiFi y LTE. El precio del Samsung Galaxy Note 10.1 parte de 529 euros para la versión más sencilla sin 3G y con 16GB de almacenamiento.

Aquí tienes un vídeo para que veas todo lo que puedes hacer con la nueva Galaxy Note 10.1, aunque en breve tendremos el correspondiente Videorama 😉

http://www.youtube.com/watch?v=Dhzysr4fhmA

Compartir en:

  • Meric

    Wowww me ha dejado boquiabierto su multitarea. Es realmente increíble, estos de Samsung cada vez se superan mas.

  • Pingback: XVIENA » Samsung Galaxy Note 10.1, el tablet con puntero electrónico integrado()

  • MEdioPalmero

    ¿Se sabe algo de la duración de la batería? El eterno dilema entre Ipad y Galaxy, es la duración de la batería (que tengo entendido que Ipad ronda un 35% a 40% más con un consumo semejante….

    Por cierto, sois unos máquinas… 😉

  • Pingback: Samsung lanzó su nueva tableta Galaxy Note 10.1 – Cadena 3()

  • sonias

    Esperando la videoreview , me interesa mucho saber si cuando se utiliza el lápiz para dibujar , la palma de la mano no realiza ningún efecto sobre la pantalla , para mi este punto es muy importante ya que lo queremos para realizar bocetos de dibujo , y no me gustaría tener que dibujar a mano alzada, ya contareís , gracias.

  • sonias

    Un apunte, segun información que encontrado , comentan que depende la aplicacion que utilices para usar el lápiz , la palma de la mano si que realiza efecto sobre ella ,nosotros utilizamos la gran aplicacion de dibujo SketchBook Express una de las mejores aplicaciones para dibujar profesionalmente en un tablet , si podeis probarla os lo agradeceríamos, un saludo.

  • Andrea

    Holaaaa!!!! yo sólo tengo una duda porque está todo explicado muy clarito…Este bicho hace fotos o no hace fotos ??????? ahhhh que sí haceeee que tiene 5 megapixeles traseros y autofocos. Madre mia …..como mola!!! ya me estoy viendo yo con esta pedazo de tablet haciendo fotejos en las fiestas de mi pueblo que son para esa fecha… Anda que no; que me llaman por teléfono pues contesto… lo tiene todo; que me aburro pues me pongo a hacer dibujos y los pinto. Gracias por informarme de esto. Un saludo.

  • Jaime Lopez

    Yo tenia un Samsung Galaxy S2 y una Galaxy Tab 10.1, el celular lo usaba para llamadas, revisar facebook, enviar mensajes por Whatsapp, IM+, jugar PES 2011, la tableta la usaba para enviar correos, navegar por internet, leer xataka, etc… Yo suelo viajar mucho a USA, Centroamérica y dentro de mi País Honduras, por tal razón me compre la tableta para sustituir mi Lenovo X200. Ahora bien en la oficina mi tableta la miraba como se cargaba mas no la usaba sino hasta que me iba a almorzar a un restaurante y quería leer un par de noticias y por la noche cuando llegaba a mi casa a leer en internet antes de acostarme http://www.ceovenezuela.com/omar-farias-luces-lanzan-galaxy-note/. Como verán la tableta estaba prácticamente sin uso y hacer con mi SGS2 lo que hacia con la tableta se me hacia muy difícil la idea. Ahora que tengo el Galaxy Note me deshice del SGS2 y de mi Galaxy Tab 10.1 porque en el hago todo absolutamente todo lo que hacia con los 2 cacharros anteriores, que si es muy grande la pantalla para ser celular, probablemente pero me cabe perfectamente en mi bolsillo delantero y trasero y cuando contesto alguna llamada lo hago directo o con mi Hands Free Samsung HM7000 que por cierto se llevan de a madre. Que si es muy chica la pantalla para ser Tablet… créeme que no echo de menos la Galaxy Tab 10.1 porque su pantalla de 5.3 me es mas que suficiente para enviar correo, leer noticias, facebook, navegar por internet, jugar PES 2011, y sobre todo lo del stylus es una herramienta que me sirve mucho para tomar notas de direcciones o telefonos cuando estoy en otro País, ademas de que funciona la escritura a mano alzada con los correos, IM +, Whatsapp, Quick Office, que quiere decir esto…sencillo que cuando quiero enviar algo lo escribo manualmente y me reconoce perfectamente la escritura.

  • MEdioPalmero

    Todas las funcionalidades me llaman a poder cambiar mi SGS2, pero sigo sin encontrar en ningun lado el tiempo relativo y aproximado de durabilidad de la tablet. Si fueran esas maravillosas 10-11 horas de los IPAD’s… que el Galaxy Tab 10 no se le acercaba….. 🙁
    Nadie tiene un enlace donde se indique algo al respecto?…
    Gracias..
    Por cierto mchas gracias Jaime por el detalle …

  • jptidus

    lo malo que el multi tarea se pega de vez en cuando al pasar del browser al notas por ejemplo dura como 1 seg pero es molesto bueno esperemos una actualización

  • Jaime Lopez.. no sabes lo que es el S2 vos…
    Tengo el Galaxy Note 10.1 y me va de 10… pero en conjunto con mi S2… es lo máximo… creo que es una de las combinaciones tecnológicas más potentes de hoy en día. No deben dudar en comprarlo. Salu2

  • Pingback: Podcast Clipset 51, Galaxy Note 10.1 y iPhone 5: clipset()

  • tiokique

    hola, dicen que hay un accesorio para conectar la tableta a cualquier televisión y reproducir el contenido de la misma en pantalla grande,osea, que se refleja lo que estas viendo en la pantalla del samsung galasy note 10.1 me gustaria saber como se llama este accesorio y donde lo podria localizar para comprarlo, tambien si hay via wifi o cuantos accesorios hay para eso, por que he oido algo pero parece ser que no lo venden en las tiendas o no lo veo partimos de la base de que mi televisor no tiene wifi pero tiene para toda clase de conecsiones. Un saludo y muchas gracias

  • Excelente articulo gracias por compartir la información Besos 🙂