web analytics

Tras la muerte del Galaxy Note 7, ¿qué opciones tiene Samsung?

Acabar con la producción y venta del Note 7 sólo es el primer paso, ahora viene lo difícil, levantarse de esta pesadilla

Por Manu Contreras ,

Samsung Galaxy S7 Edge

Afróntalo, Samsung Galaxy Note 7 ha muerto. Quizá uno de los mejores móviles que ha creado la coreana ha desaparecido ante un enorme problema en sus baterías. Por ahora ni la propia empresa sabe cómo ha pasado ni por qué explotan.

Una vez anunciado su fin de producción, que mata la gama por su asociación con móvil peligroso, Samsung se enfrenta a meses de preparación para volver a conquistar a clientes que, este año, sobre todo por la campaña de navidad, tendrán que buscar otras opciones.

¿Cómo puede recuperarse Samsung de este desastre? No es fácil. Va más allá de reemplazar un móvil por otro y crear una campaña publicitaria.

No nos olvidemos del impacto medioambiental

Impacto en el calentamiento global del Galaxy S6 según el informe de Samsung [PDF].

Impacto en el calentamiento global del Galaxy S6 según el informe de Samsung [PDF].

Aunque no lo parezca, retirar millones de móviles de la circulación tiene un gran impacto medioambiental. Los 2,5 millones de móviles que hay que recuperar no se hacen solos, y esto tiene una huella medioambiental que se pagará.

Se requieren muchos kilos de materias primas para fabricar un smartphone ligero y que puedas llevar en tu mano. Según un estudio del Instituto de Ingeniería Electrónica y Eléctrica (vía Vice), se requieren hasta 74 kilos de estos materiales, minerales en su mayor parte.

Por desgracia se puede recuperar muy poco de un móvil que ya no se va a usar. Del medio centenar de partes que puede contener un smartphone, sólo se recuperan para su reciclaje una docena. El resto es demasiado costoso o contaminante para su reciclaje.

Hay que sumarle a esto el sistema de devolución del Galaxy Note 7, que incluye varias cajas de cartón con materiales contra incendios. Además, deben transportarse por carretera hasta una planta de reciclaje local, lo cual no es la forma más óptima de reciclaje.

Recuperar la confianza

160927142551-samsung-note-7-fire-1-780x439

Muchos usuarios han empezado a asociar los móviles Samsung con cierto peligro. Aunque sea una idea preconcebida equivocada. Por ejemplo, en los vuelos donde se prohibieron encender los Galaxy Note 7 se podría asociar cualquier Samsung de gran tamaño con uno de los móviles peligrosos. ¿Cómo explicas a un tripulante de cabina que no es ese móvil? Tendrás que cooperar apagándolo.

Samsung necesita recuperar la confianza de sus clientes, pero también de las organizaciones que han prohibido el uso de su móvil en sus propiedades. Ya sean aerolíneas, empresas de transporte o incluso organismos de gobiernos. Samsung tendrá que hacer enormes esfuerzos para que se deje de asociar a sus móviles con problemas en las baterías.

No vale con invertir millones en publicidad. Es un problema más profundo. El siguiente móvil de gama alta de Samsung deberá ser tan bueno, que haga olvidar los problemas previos. Literalmente: debe el mejor móvil que Samsung haya creado.

Rodarán cabezas

Koh Dong-jin en la presentación del Galaxy Note 7

Koh Dong-jin en la presentación del Galaxy Note 7

A nivel empresarial, en Corea del Sur ya se empieza a hablar del despido o degradación del máximo responsable de la división móvil de Samsung. The Korea Herald informó sobre la rueda de prensa de Koh Dong-jin, el máximo responsable de la empresa en lo que a móviles se refiere pidiendo perdón a todos los clientes y dando las gracias a todos los empleados de la empresa por su apoyo incondicional.

Aunque el papel de Koh Dong-jin está por determinar, los máximos responsables del conglomerado que es Samsung, podrían buscar en su destitución una salida fácil de imagen.

Detalles de Note 7 al Galaxy S7

galaxy-note-7-always-on

Algo que Samsung ya ha empezado a hacer es llevar detalles del Note 7 al móvil que se supone debe reemplazar todas las ventas que no se van a producir: el Galaxy S7.

Algunas personas que poseen un Galaxy S7 están mostrando en foros que una reciente actualización les ha dado algunos detalles que estaban presentes en el Note 7. Por ejemplo la personalización de la pantalla siempre encendida del Note 7.

Aunque está dando ciertos problemas a los primeros usuarios, es un paso para llevar software que estaba presente en el phablet de Samsung para el resto de consumidores con su móvil de gama alta. Evidentemente no podrá recibir todas las características, se necesitaría soporte para su lápiz S-Pen.

Samsung Galaxy S8 ¿y Galaxy S8 Pro?

Donde Samsung tendrá que demostrar que ha dejado atrás los problemas del Note 7 será con la siguiente generación, con el futuro Galaxy S8. No hay duda que parten de una buena base con el S6 y S7, pero esta edición tendrá que aportar mucho más para compensar.

Se habla entre los aficionados a la tecnología sobre la muerte de la gama Note como una oportunidad para la gama Galaxy S. Así, quizá en los primeros meses de 2017 podamos ver el anuncio de un Galaxy S8, un Galaxy S8 Edge con pantalla curva y una especie de Galaxy S8 Pro con una pantalla más grande y el famoso S-Pen.

Lo que queda claro es que Samsung tendrá que lanzar un nuevo smartphone con una gran pantalla que roce las 6 pulgadas. Simplemente por competencia con otras marcas como Apple, Huawei o LG, tendrá que estar ahí. Por ahora, reutilizar el nombre Note no parece una buena idea.

¿Te acuerdas? Review en español del Galaxy Note 7

Compartir en:

  • Rosa Medina

    Es una pena yo queria comprar uno.

  • Celimar De Jesus

    Saludos, todas sus publicaciones hablan de la perdida de Samsung, de la retirada del Note 7,pero no hablan nada de nosotros los consumidores que nos atamos a un contrato,con el telefono mas caro del Mercado y que a mi en particular en la compañía de Claro Puerto Rico me cambiaron mi Note 7 por un Galaxy S7(sin preguntarme que tel. deseaba)(reconstruido) que se frisa mucho y no me gusta para nada ademas de que el precio y la calidad no es la misma que el Note 7…Como nos van a compensar…espero pronta respuesta

  • El menda

    Pues ami no me importa pero quiero volver a ver la serie note todos cometemos errores y samsung la cago en grande pero eso no es escusa para cambiarme o criticar la marca llevo años usando la serie note y hasta ahora veo algo xD pero no por ese incidente no voy a dejar de usar la marca y espero que la serie note vuelva