web analytics

SafetyNet, Premio James Dyson 2012 a “los inventos que solucionen problemas”

SafetyNet, una red de pesca ecológica gana el premio Dyson al invento del año 2012 gracias a una ingeniosa salida de emergencia para peces pequeños

Por Juan Castromil ,

safetynet

James Dyson  es un personaje curioso. A mediados de los 90 revolucionó el mundo de los aspiradores domésticos desarrollando un nuevo sistema de aspiración ciclónico sin bolsa de alta eficacia. Desde entonces el mundo de  los aspiradores no ha vuelto a ser igual. Los James Dyson Awards son unos premios internacionales de inventos que ayuden a gente como él, que tardó cerca de 20 años en llevar su idea a la práctica. Este año han sido numerosas…

las propuestas de estudiantes de 18 países con inventos que solucionan algún problema, pero finalmente la vencedora ha sido SafetyNet.

SafetyNet es una red de pesca desarrollada por Dan Watson, estudiante de Royal College of Art que permite una pesca más inteligente, selectiva y sostenible ya que cuenta con agujeros de escape para que los peces más pequeños puedas escapar de la captura. Pese a que la idea de las redes es en sí misma que el tamaño de la trama capture solo a determinado tamaño de peces, en la práctica esto no ocurre ya que  la tensión del arrastre estrecha las escapatorias. Por eso la SafetyNet cuenta con estos anillos rígidos de escape que adicionalmente cuentan con una iluminación autorrecargable que atrae a los peces a modo de salida de emergencia. Además la red en cuenta con un diseño que evita que toque el fondo, con lo que en teoría no produce daños en el lecho marino.

El premio consiste en £10.000 y el apoyo de Dyson para dar a conocer la idea, que visto su curriculum, no es poco. El propio James Dyson dijo: “Esta es una tecnología real acerca a un problema ambiental serio, deberíamos celebrarlo. SafetyNet muestra cómo los jóvenes graduados como Dan puede hacer frente a los problemas mundiales ignorados por las industrias establecidas de una manera nueva y creativa”. Solo un dato más, con una red normal las capturas válidas para el consumo sólo suponen un 50% de lo pescado, el resto se devuelve al mar aunque muchos mueren en el proceso.

+ info | safetynet

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: