web analytics

Rusia quiere guerra contra Android e iOS, apoyando Sailfish OS

Sailfish OS, un sistema operativo para móviles y tabletas desarrollado por ex-nokias en Finlandia, encuentra un apoyo importante en el gobierno ruso

Por Manu Contreras ,

Rusia quiere acabar con el duopolio en los móviles. Pero no se trata de Samsung y Apple por ser los que más móviles venden, es contra Apple y Google por desarrollar la base de prácticamente el 95%  de los móviles: el sistema operativo iOS y Android.

Para ello, Rusia ha certificado Sailfish OS para su uso corporativo y gubernamental, que permite que administraciones públicas o grandes empresas puedan usarlo de forma segura y asegurándose de que respetan las leyes locales.

Rusia lleva desde 2015 intentando que Google y Apple sean más laxos con sus sistemas operativos y cumplir todas las leyes rusas, en concreto con el cifrado y el almacenamiento de datos de ciudadanos rusos en Rusia. Por eso quieren un nuevo sistema operativo con el que fabricantes puedan lanzar móviles y tabletas.

Una empresa rusa llamada Open Mobile Platform anunció este mismo año que licenciará Sailfish OS para crear una versión que se adaptará a las necesidades del público ruso.

Jolla Tablet

Jolla Tablet

Durante 2015, el Ministro de Comunicaciones de Rusia pidió a los desarrolladores locales su apoyo a Tizen, el sistema operativo de Samsung, para encontrar una nueva forma de competir contra Apple y Google.

Sailfish está desarrollado por Jolla, una empresa finlandesa fundada por antiguos trabajadores de Nokia que estuvieron desarrollando MeeGo, un viejo sistema operativo que tuvo su apogeo en el Nokia N9. En aquel entonces, el año 2011, MeeGo y Nokia parecía que iban por buen camino, pero Android no paraba de crecer y cada vez se vendían más móviles baratos con este sistema operativo. Además, la falta de aplicaciones hacía muy difícil su éxito.

El mercado móvil en Rusia está dominado por Google con Android, seguido por Apple con iOS. Fuente: Statista

El mercado móvil en Rusia está dominado por Google con Android, seguido por Apple con iOS. Fuente: Statista

Sailfish OS, pese a estar basado en Linux como Android, es diferente al desarrollado de Google. A pesar de sus diferencias, Sailfish es compatible con aplicaciones Android lo que hace mucho más fácil que desarrolladores adapten sus apps para este nuevo sistema operativo.

Este es un esfuerzo que lleva alrededor de un año en desarrollo. Que fabricantes locales apuesten por Sailfish OS es más un apoyo al gobierno actual, que una respuesta a las necesidades reales del pueblo ruso. No es que tenga difícil competir, es que es casi imposible. Android tiene más del 74% de cuota de mercado, mientras Apple tiene el 20%, según datos de Statista.

+ Info | TechCrunch

Compartir en: