web analytics

Un corredor casi ciego completa el maratón de Boston ayudado por ojos digitales

Este 'runner' utiliza Aira, un servicio que usa Google Glass y conexión a internet para informar del entorno que le rodea

Por Manu Contreras ,

En las carreras populares se pueden encontrar personas que corren por todo tipo de razones, algunas, como los invidentes o con problemas de visión, pueden llevar a guías que les ayudan a correr sin tropezarse con nada o nadie. En la maratón de Boston, Erich Manser usó un guía y además, tecnología para correr sin riesgos.

Manser tiene una enfermedad degenerativa de la visión desde niño que le ha dejado casi ciego, aunque a efectos legales, es invidente. Esto no le ha parado para convertirse en una de las personas que corren maratones. En esta ocasión, para la famosa maratón de Boston ha utilizado Aira, un servicio que usa Google Glass (¡una utilidad para este gadget!) y un móvil con su propia aplicación para informarle de lo que se va a encontrar por delante.

Aira usa la cámara de Google Glass a la altura de sus ojos para mandar la señal de vídeo a un centro donde hay una persona que avisará, mediante voz, de lo que puede encontrarse delante. De esta forma, este runner tenía un guía de carne y hueso y otro que de forma remota le guiaba según avanzaba.

Los agentes de Aira pueden ver la señal de vídeo en directo, además de información geolocalizada de por dónde se está moviendo. En el caso de encontrar un obstáculo, el agente puede indicar mediante voz lo que se va a encontrar en pocos metros.

Esta es la interfaz de lo que ve un agente de Aira, la señal de vídeo en directo y la información a su alrededor.

En el caso de Manser durante esta carrera, le informaba de la gente que tenía delante, más lentos que él y su guía, además de curvas y cambios en la dirección de la carrera. Es un paso que la tecnología que ya tenemos en nuestras manos hoy en día, haga de personas con problemas de visión más independientes, incluso un día correr solos, sin necesidad de una persona que les guíe.

En un futuro se podría utilizar todos los avances que se han realizado en los sistemas de conducción autónoma de los coches, con cámaras y radares, miniaturizados, para personas con problemas de visión.

+ Info | AT&T YouTube, BGR

Compartir en: