web analytics

Ruanda tendrá drones que repartirán sangre y medicamentos

Una flota de drones ofrecerá asistencia sanitaria en zonas de difícil acceso en Ruanda, gracias a un proyecto de la organización Gavi

Por Manu Contreras ,

Zipline - Zip Outbound

Amazon inició la idea de que los drones puedan repartir paquetes. Tras de ellos llegaron muchas otras empresas con proyectos similares, otras grandes del comercio online, mensajerías o prototipos de fabricantes de drones que han visto en la entrega de paquetes un negocio. Aunque queda para que eso sea realidad, las empresa UPS, Zipline y Gavi ya colaboran para crear un proyecto que entregue vacunas con drones en Ruanda.

El proyecto está liderado por Gavi, una organización internacional que quiere llevar la vacunación de enfermedades a países pobres. La empresa de robótica Zipline y la de mensajería UPS están colaborando, por su parte, en crear el drone que enviará medicamentos y vacunas a zonas remotas donde el transporte tradicional es lento o problemático.

Zipline - Delivery

Según UPS, el proyecto con el gobierno de Ruanda permitirá hacer hasta 150 entregas de sangre diarias a 21 centros de transfusión, para evitar la hemorragia postparto de muchas mujeres.

La idea es ampliar el proyecto a medicamentos para poder vacunar a los más pequeños de pueblos donde el acceso es difícil o en centros médicos que necesiten un reabastecimiento urgente, pero siempre como forma complementaria.

El drone es un pequeño aparato que una persona puede llevar sin problemas. Pesa alrededor de 1,5 kilos y unos 2,4 metros de envergadura con dos motores eléctricos. Usa GPS para orientarse y para saber dónde debe dirigirse para hacer la entrega.

Drone de Zipline, tan pequeño que una persona puede transportarlo. Foto: Zipline

Drone de Zipline, tan pequeño que una persona puede transportarlo. Foto: Zipline

El sistema se basa en una pequeña flota de 15 drones que se usarían para todo el país. Reposan en una base donde las organizaciones sanitarias puedan enviar material urgente a cualquier zona, montan la carga en el drone e indican las coordenadas donde deben soltar el paquete.

Cuando el drone esté a pocos minutos de su destino, un mensaje de texto llega al responsable del centro médico que puede enviar a alguien a recoger el paquete para usarlo lo antes posible.

Así, estos drones muchas veces relacionados con ataques de misiles, servirán para salvar vidas en zonas de difícil acceso, no para quitarlas.

+ Info | Zipline

Compartir en:

Últimos vídeos