web analytics

RP-VITA, robot de teleasistencia médica

La creadora de la aspiradora automática Roomba presenta un robot asistente de telemedicina

Por David Díaz @dadicar ,

rp-vita_irobot

Las empresas iRobot (sí, la creadora de la aspiradora Roomba) e inTouch Health han presentado un robot de teleasistencia médica, el RP-VITA (del inglés Remote Presence Virtual + Independent Telemedicine Assistant), que permitirá que un médico pueda atender a un paciente sin necesidad de estar en la misma habitación. Este robot combina el buen hacer de iRobot en artilugios autónomos con…

la experiencia de inTouch Health en el campo de la telemedicina, con lo que obtenemos un perfecto asistente médico que circulará sin problemas por los pasillos del hospital, evitando obstáculos hasta llegar donde se le ordene.

Suponemos que el patrón de movimiento será distinto al de la famosa aspiradora, porque si no puede ser que cuando llegue a la habitación el paciente no necesite ya un diagnóstico, fallecerá de aburrimiento. Una vez allí, el RP-VITA será capaz de poner en contacto al médico, que aparecerá en la pantalla del robot, con el paciente. El médico por su parte verá al paciente gracias a las dos cámaras que tiene instaladas. Pero RP-VITA no solo hará de mero intercomunicador, además incorpora unos puertos para conexión de determinados instrumentos médicos como fonendoscopio, otoscopio o  ultrasonidos, que manejados por una enfermera o ayudante aportarán los datos necesarios para el diagnóstico. Estas mediciones unidas al acceso al historial del paciente a través también del RP-VITA hacen que el médico pueda actuar de una manera rápida y eficaz.

rp-vita_irobot

El control del RP-VITA es sencillo, se realiza a través de un iPadEl médico solo necesita una conexión WiFi y una cámara web. Cuando el médico se desconecta, el robot vuelve el solito a la estación de carga. Vamos, que este es el sueño de cualquier médico, poder pasar consulta desde la piscina de su casa. Noo, es broma, el RP-VITA está pensado más para departamentos como la UCI y emergencias, donde la acción clínica inmediata puede ser necesaria, y la vigilancia activa del paciente es primordial.

Por ahora se encuentra en fase de pruebas en EEUU, si consigue la aprobación de las autoridades sanitarias  es posible que en unos años veamos estos RP-VITA recorriendo los pasillos de nuestros hospitales.¿ Se les podrá poner función de aspirado ?

+info

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en:

  • Joaquín Álviz @rayjaken

    Me recuerda un montón al dispositivo de telepresencia que se monta Sheldon en el capítulo de The Big Bang Theory en el que sale Stephen Wozniak 😀

  • anna

    antigua noticia …