web analytics

Robocup 2015, el Mundial de fútbol robótico ya tiene campeón

El fútbol, como reto tecnológico para conseguir robots humanoides, tiene su propio campeonato mundial y ya tiene campeón

Por Juan Castromil ,

14222626056714

La Robocup es una competición deportiva enfocada a demostrar las habilidades de los robots a la hora de desenvolverse como un humano en un entorno libre, en este caso el fútbol. Los robots tienen que ser capaces de mantener el equilibrio, correr (o andar rapido), identificar el balón y darle patadas, y en general actuar conforme a una reglas establecidas.

Todo esto que los humanos aprendemos desde niños resulta mucho más complejo cuando los desarrolladores, no solo tienen que crear los robots, sino también programarlos. En el caso de la Robocup todos los robots son iguales para todos los equipos de la misma categoría, por lo que la diferencia fundamental está en la programación de la rapidez de respuesta a los elementos externos así como la inteligencia y la estrategia de equipo.

timthumb.php

El reto es que algún día un equipo de robots sea capaz de enfrentarse a un equipo de humanos, pero eso parece bastante lejano aún. Mientras tanto la Robocup 2015 celebrada en la ciudad china de Hefei ha reunido a dosmil ingenieros de 47 países y 300 equipos de robots futbolistas, divididos en cinco categorías principales y dos subcategorías, en función del tamaño y del diseño de los robots.

1052136

El resultado de la final de la categoría superior; Australia 3 – Alemania 1 (realmente hablamos de universidades de tal o cual país, no de selecciones propiamente dichas) nos da una idea de que todavía queda mucho camino por recorrer.

 

 

Compartir en:

  • Casandra

    Hoy en campo de de fútbol mañana en un campo de batalla