web analytics

Robo-Glove, el guante robótico con fuerza asistida

La NASA y General Motors desarrollan un guante con asistencia mecánica para disminuir el esfuerzo de astronautas y operarios

Por David Díaz @dadicar ,

guante, glove, robot, GM, nasa

Si eres de los que se quedan exhaustos después de una tarde de bricolaje casero, seguro  que esta noticia te interesa. La empresa General Motors y la NASA están desarrollando un guante robótico, el Robo-Glove (o K-Glove), que disminuye el esfuerzo necesario para sostener herramientas de forma continuada o en tareas repetitivas. El dispositivo surge gracias al  proyecto Robonauta 2 (R2), un robot humanoide con unas manos de extraordinaria destreza y precisión que desde el año 2011 permanece… en la Estación Espacial Internacional, actualmente como asistente en tareas de laboratorio, aunque se espera que en el futuro pueda sustituir a los astronautas en determinadas operaciones peligrosas.

El guante Robo-Glove aprovecha las investigaciones y sofisticada tecnología utilizada en el desarrollo de las manos del robot. Cuenta con unos sensores de presión en la yema de los dedos que reconocen cuándo el usuario sostiene un objeto, activando unos tendones sintéticos que se retraen automáticamente, adoptando los dedos una posición de agarre. Se consigue así disminuir la fuerza que el astronauta o un trabajador necesitan usar para sujetar una herramienta, con lo que se minimizan los riesgos de lesiones y fatigas musculares.

Cada K-Glove , que pesa algo menos de un kilo, se alimenta mediante baterías de litio, y además de los controles electrónicos y los accionadores cuenta con una pantalla para realizar tareas de programación y diagnosis. En breve aparecerá la tercera generación del prototipo, con un menor peso y tamaño. La idea de la NASA y de GM es llegar a implementar el Robo-Glove tanto en las fábricas de la empresa automovilística como en la Estación Espacial Internacional.

Como dato curioso, recordarte que la colaboración entre la NASA y General Motors viene de lejos, ya que la empresa automovilística participó en el desarrollo del primer vehículo usado en la superficie lunar, el llamado Lunar Roving Vehicle,  a finales de los años 60.

Te dejamos con un vídeo en el que podrás ver el Robo-Glove en acción, además de conocer a R2 y sus manos virtuosas.

+ info

Compartir en:

Últimos vídeos