web analytics

RIM muere para reinventar BlackBerry con la Z10 y la Q10

Estos son los puntos clave con los que BlackBerry defiende la Z10 y la Q10 como los mejores smartphones de su historia

Por Carolina Denia ,

bb10-z1

[Nueva York] RIM acaba de presentar la BlackBerry Z10, su nuevo smartphone con el que quiere recuperar el terreno perdido frente al iPhone y Android. El nuevo móvil inteligente BlackBerry Z10 ya había sido filtrado con sus características técnicas desde hace varios días y ha venido acompañado de la BlackBerry Q10 con teclado. La Z10 cuenta con una pantalla táctil HD de 4,2 pulgadas con un procesador Dual Core a 1,5 GHz con 2 GB de RAM, 16 GB de capacidad y una cámara de 8 MPx. Pero lo más importante…

no es el hardware, que no es el más potente del panorama. Lo importante es saber si RIM ha logrado encajar todas las piezas de su nuevo sistema BlackBerry 10 y si este es capaz de competir contra el iPhone y los Android. La respuesta parece que claramente es un sí. Y para demostrar el inicio de esta nueva etapa RIM dejará de llamarse RIM para convertirse simplemente en BlackBerry, un nombre mucho más conocido entre los usuarios.

blackberry-z10

RIM, mejor dicho Blackberry a partir de ahora- ha sufrido como pocos el éxito del iPhone y de los Android, que vinieron a arrebatarle el trono de los móviles inteligentes. Las BlackBerry reaccionaron mal y tarde. Sus primeras respuestas fueron móviles lentos y gráficamente bastante inferiores a la competencia que hundieron su cotización en bolsa y redujeron significativamente su cuota de mercado. Ahora la Z10 (y Q10) y el sistema operativo BlackBerry 10 parece tener todo lo que RIM no supo ofrecer en su momento. Analicemos las claves del BlackBerry 10

Peek Hub

BlackBerry siempre destacó por ofrecer información actualizada echando un vistazo a su escritorio principal. Bajo esa misma idea han creado un hub llamado Peek, una pestaña deslizante que da acceso a un centro de notificaciones, que se ubica en el lateral de la pantalla, y que aglutina acertadamente los servicios de mensajería, email y redes sociales. Su uso es notablemente más efectivo que en otros sistemas y es inteligente ya que combina toda la información disponible de cualquier contacto para crear un único perfil.

bb10-z10

Aplicaciones

Sin duda uno de los grandes problemas de RIM es lograr atraer a los desarrolladores para crear un ecosistema de aplicaciones amplio y variado. Aquí BlackBerry tenía mucho trabajo pendiente pero ha apostado por una agresiva política de incentivos (regalando terminales de desarrollo y asegurando unas ganancias mínimas) y una acertada compatibilidad que permite a los desarrolladores adaptar sus aplicaciones Android al nuevo BB10 de forma sencilla. Han prometido tener 70.000 aplicaciones en el BlackBerry World basadas en QNX, uno de los sistemas más estables del panorama. Ya veremos si lo consiguen. De momento ya tienen Kindle, Whatsapp, Skype y por supuesto Angry Birds entre otras.

http://www.youtube.com/watch?v=BDtxZr5TS7E

Balance

Combinar en el mismo móvil un modo personal y un modo profesional es uno de los grandes retos que se ha propuesto el BlackBerry 10. Para ello cuenta con Balance, un sistema que permite ejecutar aplicaciones simultáneamente, pero en perfiles independientes. Estos perfiles sólo comparten la información o apps que el usuario desee -algo de gran importancia para los datos más sensibles-. Esto resulta tremendamente atractivo para recuperar su más preciado mercado, el empresarial, donde además ofrece su mítico sistema de seguridad y cifrado en las comunicaciones.

Seguridad

Salvando el desastre del 2011, RIM siempre ha sido sinónimo de comunicaciones rápidas y seguras. Su protocolo de cifrado y transmisión Safeguard ha obtenido la aprobación FIP 140-2 para su uso en gobiernos y empresas, cosa que no todos los sistemas operativos pueden decir. Este valor ha sido su salvavidas, pero ahora debe convertirse de nuevo en su prestación diferenciadora.

alicia-keys-blackberry

Autonomía

Otro de los puntos característicos de Blackberry siempre fue estar por encima del resto de duración de la batería. Esta ventaja desapareció con los últimos terminales, como el 9900 pero parece que con el nuevo Z10 ha logrado el equilibrio entre un hardware potente pero ahorrador en lo económico y en lo energético. Las primeras pruebas ofrecen un rendimiento esperanzador para todos aquellos usuarios altamente activos.

Contenidos

RIM ha estado trabajando duro para complementar las apps con un buen surtido de contenidos audiovisuales. Los acuerdos con productoras de música y vídeo (películas, series y programas de televisión) tratarán de captar al público más joven, que es junto con el empresarial, uno de los que han sido más fieles a las BlackBerry. Pero tampoco ha descuidado la creación, especialmente la de vídeo desarrollando picture editor y story maker. Dos apps que permiten mejorar las fotos así como crear vídeos de forma automática mezclando fotos, clips, música, títulos y transiciones.

Remember

Siguiendo la tendencia de Apple de integrar apps de éxito dentro del sistema operativo, BlackBerry cuenta con soporte integrado para Facebook, Twitter y Linkedin. Pero adicionalmente ha desarrollado una herramienta llamada Remember. Remember es un archivo de información similar a Evernote (de hecho es compatible con Evernote) donde se pueden almacenar links a web, textos, notas de voz, fotos y vídeos y cualquier información, dato o acceso organizados  por carpetas temáticas.

blackberry q10

Teclado

La característica más personal de BlackBerry siempre ha sido su teclado y en esa línea han prometido la mejor experiencia escribiendo. Para ello han mantenido su conocido teclado físico en la Q10. Pero además han mejorado su funcionalidad así como el teclado virtual de la Z10. Ahora reconoce automáticamente el idioma en el que se está escribiendo, aunque se mezclen en el mismo texto, corrigiendo y detectando las previsibles siguientes palabras a escribir incluso en otros idiomas.

Flow

Flow es el nombre de la interfaz táctil propia de Blackberry 10. Nuevos iconos, un manejo fluido y muy intuitivo que permite mantener abiertas varias aplicaciones a la vez en funcionamiento, es decir multitarea real. Una apuesta diferente a las ya existentes usadas por iPhone, Android o Windows Phone.

Precio y lanzamiento

Según el anuncio de hoy de RIM la nueva Z10 estará a la venta este mismo febrero, empezando por UK desde mañana a un precio libre de 519€ con opción a subsidio que dependerá directamente del tipo de contrato y operadora -algo habitual en BlackBerry-. Como ejemplo en Canadá costará $149.99 asociado a un contrato de 3 años. El Q10 llegará en abril. Bajo el eslogan rediseñado, renovado, reinventado, BlackBerry parece haber “re sucitado”.

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: