web analytics

RIM BlackBerry, su negro futuro se complica

Guía para comprender por qué RIM tiene un futuro tormentoso

Por Juan Castromil ,

blackberry-dead

RIM (Research In Motion) es una de esas empresas que como decía Groucho Marx “partiendo de la nada ha alcanzado las más altas cotas de la miseria”. En los 90 RIM se iniciaba como una pequeña empresa de telecomunicaciones canadiense sin demasiadas pretensiones. Al llegar el nuevo siglo se convirtieron en los “Reyes del Mambo” gracias a que  fueron los únicos en proporcionar un sistema de email en el móvil medianamente digno, cuando la competencia aún estaba en… la era de los politonos.

Pero hace tiempo que las cosas no pintan bien en RIM. La llegada del iPhone solo fue el inicio de una cadena de acontecimientos en los que ha quedado en evidencia que, una vez descubrieron su particular gallina de los huevos de oro, no han sabido o no han querido evolucionar. RIM no ha mantenido la ventaja competitiva de su servicio y tampoco se ha adaptado a las demandas de los usuarios, ignorando sus señales como ya le ocurrió a Nokia.

Sin embargo, todo se ha precipitado en los últimos meses. Pese a tener unas cifras de ventas y beneficios que no han dejado de crecer por encima de la media del sector hasta el 2011, ha sido en ese mismo año cuando las primeras muestras de debilidad en las ventas han precipitado el pánico. A la dimisión (forzada por los accionistas) de sus dos CEO Mike Lazaridis y Jim Balsillie, que además eran los fundadores, se ha unido ahora una sangría de puestos directivos y técnicos clave que se cuentan a puñados. Ahora, intentan frenar su imparable caída buscando un asesor financiero capaz de encontrar una solución económica (léase: alguien que les compre). Sus acciones han caído un 77% durante el año pasado y su cuota de mercado baja a una velocidad de vértigo debido a los smartphones Android de gama baja que resultan más versatiles y asequibles. Sus usuarios más fieles no encuentran argumentos para mantener una BlackBerry en el bolsillo y solo aquellos atados a un modelo de comunicación corporativa (como el gobierno de EEUU) y algunos jóvenes siguen usándolo. ¿Qué les ha pasado a las BlackBerry?

Jim-Balsillie-Mike-Lazaridis-BlackBerry_

Pues sencillamente que BlackBerry se ha ido quedando atrás poco a poco. Su áspera navegación web, el reducido tamaño de la pantalla, la progresiva pérdida de importancia del email como centro de la vida digital y, sobre todo, la incapacidad de atraer desarrolladores para crear un ecosistema de aplicaciones (pese a tener un potencial empresarial de pago inmenso) han podido más que su funcional teclado o su sistema de seguridad. El resto de las ventajas como el email o la mensajería han sido igualados por la competencia. Los únicos mercados donde aún son atractivas las BlackBerry son los países emergentes (debido a los buenos precios de los planes de datos). Entonces ¿cuáles son las posibilidades de RIM?

Aquí es donde los analistas se dividen. Unos apuestan por la venta estratégica del SO Blackberry. Samsung podría ser la clave si está dispuesta a invertir para mantener una plataforma móvil sólida para no depender tanto de Android (donde la compra de Motorola por parte de Google no ha sentado nada bien). La otra opción, la preferida por RIM, pasaría por licenciar sus patentes incluyendo especialmente su activo más valioso, es decir el sistema de email securizado que tanto protegieron durante años. Sea como sea parece demasiado tarde para presentar una alternativa suficientemente atractiva como para reactivar el mundo Blackberry, que es lo que representa el recién lanzado BlackBerry 10 Dev Alpha.

dev alpha blackberry 10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El desarrollo del nuevo SO BBX o BlackBerry 10 basado en QNX es su gran apuesta, pero las pocas mejoras significativas que aporta y el retraso acumulado –se empezó a trabajar en ello hace 3 años y no llegará hasta final del 2012- no parece ser suficiente para los analistas. Si a esto le sumamos el tortazo que se han pegado con el tablet PlayBook, al cual le faltaban características básicas como un gestor de email, la cosa no parece mejorar. Así pues, a pesar de la espectacular oferta por la que ofrecen una garantía de 10.000$ en ventas a las apps desarrolladas para BB10 (y sino ellos ponen la diferencia) parece que no hay muchas más opciones para el rescate de RIM. El tiempo se les agota. Esperemos que no acabe como Palm.

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en:

  • Blackberry es simplemente mejor, lo que pasa es que los consumidores mayoritarios no se enteran… Siempre ha sido así.

    Blackberry Messenger es el mejor que cualquier otro sistema de mensajería instantánea y es mucho mas seguro, Blackberry Travel no tiene rival al igual que Blackberry Protect.

    En cuanto a terminales, no tienen nada que envidiar al iPhone, por ejemplo el terminal 9860 o el 9810 que ademas trae el teclado tradicional.

    A nivel NFC están entre los mas avanzados del mundo y ademas son capaces de hacer de router wifi para hasta 5 equipos, ningún iPhone puede hacer eso…

    Y todo con la seguridad como seña de identidad ¿Cuantas veces han reventado Android? pues mas de una vez por día ¿Y las Blackberry? ninguna.

    Puedes navegar por la pagina de tu banco sin estar preocupado o enviar correos electrónicos confidenciales igualmente tranquilo…

    Si llega a desaparecer será una lastima, espero que Samsung o Microsoft ayuden a que esta gran empresa no caiga y nos quedemos solo con iPhone y Android en el mercado.

  • internick

    Bromeas, no? Se nota que no has estado programando en QNX. Hace años cayó en mis manos una versión para PC. Fue probablemente el mejor RTOS que he experimentado. Portar aplicaciones desde linux era increíblemente sencillo (por lo tanto… lo será también para la BB) y era terriblemente veloz en mi 486.
    Gozaba de un buen entorno de programación.
    Muy al estilo BeOS pero con una experiencia de usuario muchísimo mejor. En unos segundos estabas en un bonito entorno gráfico.
    QNX no es un sistema nuevo. Lleva mucho tiempo siendo parte de sistemas empotrados. Críticos.
    Estabilidad y velocidad son características de QNX. ¿Puede android decir lo mismo? en Android va todo sobre capa de emulación. Para conseguir el mismo resultado que un RTOS necesita mucho más hardware, lo que redunda en teléfonos más pesados para obtener la misma experiencia de usuario (generalmente a misma tecnología mayor hardware implica mayor peso)
    El QNX no se lastra con esa capa de emulación consiguiendo un resultado mucho más satisfactorio si usamos hardwares iguales.
    Sí, estamos de acuerdo en que Android está muy orientado a facilitarle las cosas al programador… no obstante todos conocemos muchísimas aplicaciones que andan por los markets que simplemente son chapuzas. Claro, es posible desarrollar aplicaciones nativas en Android sin depender de emulación… pero no es ha hecho casi porque habría que compilar para cada dispositivo… ya ves tu! que problema!
    El sistema de gestión deaplicaciones de un sistema operativo movil debería ser algo parecido a como se hace en gentoo (en cuanto a que se compila para máquina destino) pero en la nube. Me refiero… al realizar una petición de instalar una aplicación, la petición debería ser una especificación técnica del dispositivo de destino (procesador, sobre todo). Entonces la aplicación se compilaría desde código fuente y se empaquetaría automáticamente en el servidor de aplicaciones, repositorio, market o similar y se enviaría al teléfono móvil o tablet. Finalmente la aplicación compilada se almacenaría también en el servidor por si otro dispositivo similar (con una petición que incluya especificaciones iguales) pretende descargarla pudiendo eliminar el paquete precompilado si el flujo de descargas en un tiempo determinado es mínimo o no hay (dispositivo obsoleto, fuera de ciclo de vida, sin uso) así de una puñetera vez se olvidaría esta época absurda en la programación que ha marcado el java, donde teniendo una maquina real necesitas compilar las aplicaciones para una máquina virtual y luego emularla para poder ejecutarlas (de verdad…. estamos dilapidando millones en hardware cuando podríamos hacer las cosas mucho mejor con la mitad de potencia)

    • Juan Castromil @castromil

      ojo que en ningun momento decimos que QNX o BB10 sea peor o mejor. simplemente han tardado mucho en reaccionar y desarrollar una respuesta (que por cierto aun tardará otros cuantos meses). el analisis deja claro que ha sido mucho mas un error estrategico que tecnologico.
      ojala obtengan el apoyo financiero que necesitan para mantener un abanco de opciones mas alla del iphone y los androids

  • Hmmmm creo que se te olvida la posibilidad de licenciar su tecnología. No creo que su infraestructura de comunicaciones pueda quedarse fuera del análisis. El SO de Blackberry está íntimamente ligado a la nube. Léase, a la infraestructura de servidores. No es sólo un sistema operativo, que a Samsung no le va a interesar. Pero la tecnología (bastante más que email) detrás de la plataforma sí que puede interesar a más de uno, y desde luego sería un buen complemento para cualquier compañía que quiera destacar en movilidad. Licenciar la tecnología es lo que quería Basile según parece. Es una plataforma que aporta mucha inteligencia a las comunicaciones móviles, aunque no es un argumento de venta visible en sí mismo salvo para departamentos IT o usuarios especialmente conscientes de la calidad de la herramienta que tienen en sus manos. O para las operadoras móviles que podían ofrecer planes de datos muy económicos gracias a la optimización de las comunicaciones. Eso sí, se han quedado rezagados en muchos aspectos. La plataforma de desarrollo java era un infierno y sólo ahora con Blackberry 10 parece que será fácil y cómodo programar. Aun así hay unas 90.000 aplicaciones en la tienda AppWorld entre las de Blackberry OS y PlayBook OS. De todos modos, en movilidad no es todo ni blanco ni negro y nada dura eternamente, al menos hasta ahora. Cuando los servicios empiecen a ligarse a plataformas específicas o nubes específicas, la posibilidad de cambio se verá bastante limitada. De momento el nexo de unión sigue siendo esencialmente el terminal.
    Blackberry es una gran compañía, con una tecnología extraordinaria. Como periodista dedicado a la tecnología no entiendo de análisis financieros ni acciones. Recomiendo por ejemplo a Norberto Gallego (www.norbertogallego.com) o Manuel Ángel Méndez (www.angelmendez.es) como analistas especializados en temas tecnológicos. Por lo que se refiere a tecnología, mi admiración por la de Blackberry sigue siendo plenamente vigente. Es cierto que presenta carencias a nivel de interfaz y terminales, pero su “motor” es de gran calidad. Blackberry 10 se acaba de mostrar. Y no tendrán oportunidad para un Blackberry 11 como no solventen estas carencias con la 10, pero sea exclusivamente como Blackberry o licenciando tecnología a otras compañías, espero seguir usando su tecnología durante muchos años.

    Por cierto, sobre navegación web, he de decir que no es áspera, sino óptima. Y sin ir más lejos, el navegador de la PlayBook visualiza contenidos flash sin problema desde sus orígenes con buena fluidez y presentación. Puede que no sea mejor, pero áspero es un calificativo un tanto desproporcionado. El Torch 9860 tiene una pantalla y una interfaz equiparable en la experiencia de navegación web a la de los dispositivos Android o Apple en muchos apartados.

    • Juan Castromil @castromil

      manu.. si que comentamos la opción de licenciar la tecnología. y no decimos que tenga una mala infraestructura de servidores (que por cierto dejo en negro a sus usuarios durantes 3 dias el año pasado). simplemente es como el beta y el VHS… puede que sean mejores pero no han sabido mantenerse a la altura. ahora les falta musculo financiero

  • Angelines

    Yo con tanto móvil me estoy volviendo loca, al final me compraré un móvil español y a tomar vientos.

  • bb r.i.p.

    jajaja trio de fanboys de blackberry
    Esa empresa esta muerta es que no os enterais !!!
    Es simplemente mejor ? jajajaja mejor que que cosa ? que una patata ? no lo creo… jajaja
    Este año echan al cierre el chiringuito ese !!!

  • si con patentes te refieres a tecnología… pero no veo que sea exactamente lo mismo. La infraestructura es la que hay. en cualquier caso, el tema del Blackout tan controvertido cierto que dejó sin servicio a los usuarios. Pero no pasó en años y desde entonces no parece que haya vuelto a suceder. Y para ser justos, creo que habría que contabilizar caídas de todos los servicios cloud para condenar a muerte a RIM por la suya. google ha dejado a sus usuarios sin servicio, microsoft, Sony, Amazon, Apple (que deja sin iWeb y sin servidor a muchos usuarios según parece)… Las incidencias ocurren en tecnología. Otra cosa sería que se cayese el servicio cada semana. Vodafone o Movistar dejan sin servicio a sus usuarios en ocasiones. En fin. Ese tema fue grave, pero no es incompatible con la calidad que proporcionan en comunicaciones. Al menos a la vista de la trayectoria de Blackberry en todos los años que lleva funcionando.
    De todos modos, el fondo de la cuestión de mi comentario es simplemente dejar constancia de los motivos por los que valoro la tecnología de Blackberry y por los que creo que tiene músculo tecnológico para continuar ofreciendo soluciones en el mercado.

    • Juan Castromil @castromil

      Gracias por tu aportación manu

  • Yoyo

    Creo que Blackberry dio el pelotazo en la época de los politonos, como dice el artículo. El problema de alcanzar la cumbre es que no basta con llegar, también hay que saber mantenerse. En ese sentido, me da la impresión de que se han dormido en los laureles, y que una tecnología que hace años era rompedora, hoy en día está obsoleta. El caso es que de un par de años para acá, cada vez que veo una blackberry me da la impresión de un concepto desfasado, que poco tiene que ofrecer aparte de un teclado cómodo.

    Todo tiene su época, y me parece que como no se pongan las pilas y sean innovadores, se van a comer los mocos.

  • No se en otros países pero en España se han buscado la ruina ellos solitos, en vez de centrarse en el mercado empresarial se lanzaron a por los adolescentes, consiguieron que todos tuvieses una Blackberry 8520 pero el terminal es tan malo que o bien terminan la permanencia y no quieren volver a saber nada de la compañía por todos los errores que han soportado o se les rompía antes de que acabase la condena y obviamente no se iban a comprar otro igual. No conozco a nadie que se haya iniciado en el mundo de BB con este terminal y haya repetido.

    PD: Insisto en que el problema se da exclusivamente con ese terminal de gama baja que es el que ha llegado a las manos del 99% de los adolescentes.

  • Wanabees

    Los de este especie de “blog” realmente no os enteráis de nada.
    Os da por hacer cuatro borrones que os dejan en evidencia ante cualquiera que SÍ pertenezca a este mundo y ya os creéis con derecho a ir por ahí dando consejos o a presagiar qué pasará con determinadas compañías.

    Estáis enchochad@s con Apple. Genial. Me dan exactamente igual vuestras preferencias, pero empezad a ser objetivos o cambiad el nombre de esta web por “we <3 iLoquesea"

  • un placer tener un foro donde comentar y debatir sobre Tecnología !

  • flunxone

    Yo entiendo que en países cómo Venezuela y otros dónde te matan en la calle por un blackberry se haya convertido en objeto de culto. Es lógico pensar que en países en vía de desarrollo dónde iphone no llega de forma oficial busquen alternativas.

    En cuanto a blackberry creo que puedo opinar ya que dispongo de uno junto a un iphone 4. Lo mejor de blackberry es el servicio push y el uso de servidores seguros, ya está no tiene más.

    El blackberry world apenas tiene programas que merezcan la pena, todo está en inglés y apenas salen programas nuevos.

    La memoría interna de los blackberry es limitada y es compartida con el sistema operativo con lo cual apenas te deja 50 megas para programas. Instalar aplicaciones en la tarjeta de memoría y ejecutar desde esta no se puede.

    La calidad del altavoz si es superior a la mayoría de teléfonos del mercado, pero cómo no me dedido a ir en transporte público ofreciendo reggaeton lo dejo en un simple apunte.

    La batería de un blackberry si dura más que cualquier android, ese si es un punto a su favor. Los blackerry apenas se actualizan, tal vez 2 o 3 actualizaciones menores en toda su vida.

  • juan

    Yo que rim le vendo las patentes a samsung por una buena cantidad de dinero para elos creen algo de buena calidad y con andriod seria una gran celular solo imaginense BlackBerry android yo lo compraria.

  • dbear

    hola,
    sólo un pequeño comentario. Tengo una Playbook y SÍ tiene gestor de correo (además superpetardo que te avisa cada vez que te entra un mail aunque la tablet esté suspendida).

    A mi Blackberry me parece un entorno seguro y la verdad es que disfruto mucho con ella, simplemente me adapté a sus características rápidamente. Ahora bien, entiendo que el consumidor medio esté acostumbrado a “cosas más visuales” y “cosas para jugar”…

    un slaudo

  • Pichurri

    Donde esté un iPhone que se quiten esos zapatófonos.

  • Yuri

    No se si a otos lectores le pasa lo mismo, pero me resulta muy incomodo tener que leer los comentarios con un tipo de letra en color gris y pequeña (siiiii, lo se que se puede hacer mas grande, pero con cambiar dos propiedades en la hoja de estilo css seria genial) saludos

    • Juan Castromil @castromil

      estamos trabajando en ello… glups!!!! digo, lo estamos solucionando. gracias

  • Noe

    Como desarrolladora simplemente diré que el Sistema Operativo de RIM esta totalmente desfasado.

    Es una tortura hacer una maldita aplicación para Blackberry… Por eso no hay ni una cuarta parte de desarrolladores como en el resto de plataformas.

    Pero claro, esto los usuarios no lo ven, solo ven lucecitas de colores y botoncitos, pero los desarrolladores que vemos a Blackberry al desnudo, podemos decir que es una basura.

    Actualizarse o morir. Y por dios, mejorar el maldito SDK. La tortura que hacen sufrir a los programadores no es normal.

  • Pingback: RIM presenta Blackberry 10 pero no convence a los inversores - 20minutos.es()

  • Craig

    Con Blackberry tienes facilidades para programar en prácticamente cualquier lenguaje de programación.
    Pero claro, para eso hay que saber programar…

  • Rim es lo que pasa por dormir, Lo único bueno que teníais era la tecnología push,
    cosa que ya lo tiene cualquier móvil desde hace mucho, no habéis caído antes gracias a las ofertas de las operadoras móviles. Pero eso ya se acabo. Estáis intentado despertar pero ya hay muchos gigantes que no se han dormido y se han quedado con el mercado. La única solución es jugar a la carta mas alta y es dar una imagen al mercado totalmente diferente a la que hay ahora y adaptaros a las nuevas tecnologías para crear una competitividad. Intentar tener una visión mayor de futuro. Renovaros y olvidaros de las viejas costumbres.

    Un saludo para todos

  • Angelines

    Pichurri, un iphone no, un GEEKSPHONE, tecnología española y a tomar por culo todos los demás.

  • Pingback: RIM presenta Blackberry 10 pero no convence a los inversores | Periódicos España()

  • Aewing

    Seamos honestos… Blackberry sigue el mismo camino que Nokia con Symbian. Al final, el consumidor , el objetivo real de la venta, le importa tres pepinos cuantas capas de emulación tiene android, y la grandiosisima estabilidad que ofrece, su seguridad de correo, etc. Buscan gran pantalla, buscan juegos, buscan versatilidad en apps, Android y Apple lo tienen, BB no, prueba de ello son todas las apps que en BB son rudimentarias y poco atractivas, funcionales? Algunas, otras literalmente son basura.

    “Que se renueve o seguirá teniendo perdidas.Sabed que RIM empezará a enfrentar una demanda de mas de 147 millones de dólares por violar una patente, cosa que podría llevar a la empresa a la bancarrota, lo que significaría la extinción de los Blackberry.”

  • diegator3000

    De momento lo mejor es samsung con modelos como el S3 y S4… Blackberry una real basura…