web analytics

Rifles inteligentes, armas computerizadas que apuntan solas

La empresa TrackingPoint ha desarrollado una serie de miras especiales para armas basadas en Linux, que ofrecen todo tipo de información y ayuda al tirador para no fallar ni disparo.

Por Joaquín Alviz @rayjaken ,

Rifle con mira automática

El tema de las armas siempre es un asunto muy controvertido. En cualquier caso, a menudo también encontramos tecnología muy interesante vinculada al mundo de las armas, como ocurre con este rifle que apunta automáticamente al objetivo gracias a… sus sensores y su visor con Linux.

Miras telescópicas que apuntan por nosotros

El sistema de tracking ha sido creado por la empresa TrackingPoint, de Austin (Texas). Como todos sabemos, el tema de las armas en Estados Unidos levanta opiniones para todos los gustos. Pero, más allá de sus posibles usos, la tecnología que está detrás de estos productos merece la pena ser comentada. Así, TrackingPoint ha creado lo que llaman Precision Guided Firearms (PGFs, o armas de fuego con apunte de precisión), pensadas para los amantes de la caza que no quieran fallar un disparo. Para ello, han mostrado un rifle Lapua Magnum que monta una mira computerizada a través de la cual podemos obtener todo tipo de detalles sobre nuestro entorno.

Maletín rifle con mira automática

El rifle que (prácticamente) dispara por nosotros

Cuando observamos a través de su mira, que funciona con sistema operativo Linux, vemos una imagen computerizada (no es la imagen directa) de lo que tenemos ante nosotros, con una especie de HUD en el que encontramos información añadida, tal como una brújula, la temperatura, la presión, la inclinación del arma, la velocidad del viento, etc. Así, cuando queremos disparar a algo, lo primero que haremos será marcarlo, mediante un botón situado junto al gatillo. Al marcarlo, la mira calcula la distancia hasta el objetivo, la posición del arma, su inclinación, etc., de forma que actualiza la imagen que observamos, indicándonos dónde iría la bala realmente si disparásemos en ese momento.

HUD rifle automático

En ese punto, presionamos el gatillo, y el sistema entrará en modo disparo (pero aún no disparará, paciencia). Si el objetivo que hemos marcado se mueve, el sistema le seguirá gracias a su motor de tracking, para no perderlo de vista. Por último, para que el disparo llegue a ejecutarse realmente, sólo tendremos que mover nuestro rifle para que el objetivo que marcamos anteriormente coincida con la marca del centro de la imagen. En ese momento, el disparo se producirá, y por muy malos que seamos, es probable que hagamos blanco.

Sistema de marcado automatico

Tecnología armamentística

Pero ahí no terminan los avances del rifle. De hecho, sus cálculos son tan precisos que necesita conocer perfectamente incluso las propiedades de las balas que utiliza. Balas que, por otra parte, tendremos que comprarle a la propia empresa, ya que sólo ella nos garantiza los parámetros de su munición. Además de todo esto, el rifle incorpora Wi-Fi, emisor y receptor láser, micrófono, puerto USB, etc., y permite observar, mediante un dispositivo iOS, lo que se ve a través del visor gracias a una aplicación desarrollada para ello. De esta forma, los tiradores más novatos pueden obtener consejo de los expertos que observen en su iPad lo que está sucediendo (lo típico, ¿quién no se lleva un iPad al campo cuando va de cacería?). También se puede grabar el flujo de vídeo registrado por el visor, que incluso podemos posteriormente subir a Youtube para compartirlo con todo el mundo.

Esquema mira automática

Un capricho bastante caro

Con un precio de 17.000$ (unos 12.700€), no es probable que se convierta en un arma que se vea mucho por las calles, pero aún así cabe plantearse qué utilidad se le terminará dando a este sistema. Y es que más de uno corre el peligro de sentirse un auténtico Terminator con un arma así, y usarla quién sabe con qué fines. En cualquier caso, como decimos, en principio es un producto pensado para los amantes de la caza… aunque también podríamos plantearnos si un verdadero amante de la caza prefiere que su rifle apunte por él, o prefiere apuntar manualmente manteniendo las costumbres de una actividad tan clásica como la cacería.

http://www.youtube.com/watch?v=tEbzuQ119Cg#!

+ info | Techeblog | Arstechnica

Compartir en: