web analytics

Ricoh Theta, la cámara de fotos esféricas #IFA2013

Ricoh muestra la cámara de fotos que fotografía todo el entorno (sí, sí todo) en un solo disparo

Por Juan Castromil ,

theta_turntable_device_00011

[Berlín] Entre las diferentes propuestas fotográficas de la IFA hemos encontrado los objetivos inalámbricos Sony QX y otro tipo de cámara igual de sorprendente, la Ricoh Theta. La singularidad de esta cámara reside en su capacidad de obtener de un solo disparo imágenes envolventes de 360 grados en horizontal y 360º en vertical. Vamos lo que habitualmente se conoce como una esfera y de ahí lo de fotografía esférica. Ni que decir que el fotógrafo siempre sale en la foto (a no ser que ponga el autodispador y salga corriendo)

¿Cómo funciona?

Gracias a sus dos objetivos gemelos ultra gran angulares de 180º de cobertura situados a cada lado de la cámara, la Tetha es capaz de ver y capturar todo lo que hay a su alrededor. Acto seguido el procesador interno se encarga de reducir las distorsiones así como de ‘coser’ los bordes para crear una imagen envolvente unificada.

La cámara, que cabe perfectamente en el bolsillo, no dispone de pantalla, ni controles de exposición y apenas cuenta con un botón de disparo. El resto depende del smartphone con el que se sincroniza mediante WiFi -de momento iPhone y en breve los modelos Android-.

tetha ricoh

Fotos envolventes de 360 esferoradianes

Evidentemente esta imagen no se puede imprimir como tal, sólo puede ser vista a través de una pantalla y es necesario mover el punto de vista desde dentro de la esfera virtual -algo no muy diferente a moverse por una foto panorámica pero sin fin-. Esto ocurre al subir la imagen al website de Tetha, que cuenta con la tecnología de navegación esférica integrada. Esto limita bastante su uso, pero al menos se pueden compartir en Facebook, Twitter, Tumblr y Microsoft’s Photosynth.

Los resultados ofrecen una calidad más que decente, pero no hay que esperar milagros de alta definición. Si la escena esta bien iluminada todo sale mucho mejor que las escenas con poca luz, donde el ruido se dispara. Como detalle curioso, aunque no puede grabar vídeo, si que permite grabar Time Lapse con un efecto realmente hipnótico.

RICOH-THETA-3

Precio y lanzamiento

A día de hoy sólo sabemos que la Ricoh Theta llegará a las tiendas en algún momento de octubre -un poco ante en la web- a un precio que debería ser similar a los 399$ del precio de venta en EE.UU. En clipset ya nos hemos puesto a la cola para probarla, analizarla y hacer el correspondiente Videorama.

Captura-de-pantalla-2013-09-11-a-la(s)-17.29.54

+ info | ricoh

img_02

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: