web analytics

Resumen final, la sombra de Apple sobrevuela el #CES2012

¿Está Apple dominando el mundo de la tecnología sin darnos cuenta?

Por Juan Castromil ,

ces apple

[Las Vegas] El CES 2012 ha sido algo extraño. Muchas novedades, pero casi ningún producto nuevo, ningún gadget revolucionario ni tampoco un dispositivo que acapare portadas. Un CES de transición entre la evolución de la IFA y las presentaciones incognita del MWC. Las grandes “novedades” del CES han sido los ultrabooks, los servicios en la nube y  los televisores inteligentes. Y si nos fijamos, todo esto nos suena de … ¿Apple? Pues sí, Apple.

Apple, sin haber estado presente nunca en el CES, ha logrado… arrastrar a todas las grandes marcas hacía su visión del futuro de la tecnología no con un sólo producto como ocurrió con el iPhone hace 5 años, sino con un conjunto completo de ideas.

Los ultrabooks son una copia del MacBook Air (lanzado por cierto en 2008) si bien entonces ya existían algunos ultraportátiles como el Toshiba R500 que apuntaban en esta dirección. Las diversas nubes tienen una gran similitud con iCloud, que no es un invento de Apple, pero sin embargo han sido los de Cupertino los que han sabido impulsar su utilidad. Finalmente los televisores inteligentes (y sus diversos métodos de control con voz, gestos, etc.) aún no son un producto de Apple, pero es un secreto a voces que el Apple TV será su próximo gran lanzamiento. En este punto se podría argumentar que hace ya años que marcas como Toshiba, Samsung o LG llevan trabajando en llevar Internet a la tele, pero ninguna lo ha conseguido hasta ahora. Apple tampoco ha tenido éxito con su set top box Apple TV al intentar extender su ecosistema iTunes con iPhones e iPads, pero ha ido preparando el terreno. Lo que si es cierto es que nadie se había tomado tan en serio este mercado hasta que Apple ha puesto su mirada en él y ahora han decidido tomar posiciones ante lo que se avecina. Bueno, tal vez Sony sea la excepción, pero tampoco ha logrado cambiar significativamente el panorama.

Como detalle final, cabe destacar que incluso una gran empresa como Microsoft ha copiado la estrategia que Apple inició hace unos cinco años de no asistir más a grandes mega ferias y seguir su propia agenda de presentaciones. Y eso sin mencionar que la mitad del pabellón norte estaba dedicado a accesorios de diversos productos Apple.

Pero ojo que Apple tampoco ha sido completamente ajena al CES. Según parece hasta 250 empleados de Apple podrían haber pasado por el CES 2012 buscando ideas y fijandose en las novedades que el resto de las marcas están integrando (especialmente en los televisores inteligentes). En resumen, la sombra de Apple ha estado bien presente en el CES 2012 tanto para inspirar como para inspirarse.

 

Compartir en:

  • Chris Wayne

    Muy cierto, el legado de Steve Jobs es mas grande que la mayor feria de gadgets del mundo, me sorprende como con solo 2 notebooks y 2 ordenadores de escritorio en el mercado vendan mucho mas por volumen que otras gigantes como Dell o HP…

  • flunxone

    Es que CES significa Cacharros Estúpidos Sosos. Ha sido una feria bastante sosa.
    Mega hyper super televisores (en su mayoría prototipos) que si oled por aquí, que si sony se desmarca del oled crea su propia tecnología (más baratilla) y te enseña un prototipo. Que si Android en un reloj, que si otro modelo de móvil Android (bostezo). Dan ganas de irse a las vegas colocar el iphone en el mega dock ese con 10.000 W y poner a toda pastilla The Farthest Star (http://www.youtube.com/watch?v=3KOtrEAEVQ0) y despertalos a todos.

  • Nogod

    Delirante. Lo de los ultrabooks tiene un pase. Ok, quieren imitar a Apple.

    PERO a nivel de datos en la nube, no solo Apple no es pionera, sino que hay muchos servicios on line desde hace tiempo y algunos de ellos muy populares. Aqui Apple se ha adaptado, ha reaccionado y ha sacado el suyo, pero le damos los méritos hasta cuando no tiene razón de ser.

    Y bueno, lo de las Tv es de chiste. Todavia no tienen ninguna en el mercado, son un simple proyecto al que le falta mucho, la competencia hace tiempo que lleva sacando smartTV al mercado con internet, pero ya las catalogamos con algo tan difuso como que “no lo han conseguido” y sin ni si quiera ver nada Apple y marca la tendencia. Acongojante el sesgo y exageracion de estas dos ultimas afirmaciones, donde Apple va por detras de otros (no puede ir delante en todo!) y la colocamos por delante por arte de birbiloque.

    Poco rigor y demasiado seguimiento a una marca

  • Pienso exactamente igual que Nogod… qué ganas de hacerle la pelota a Apple :(

  • flunxone

    Samueltheslim esto es un blog.. Precisamente si algo caracteriza a un blog es la parcialidad y la libre opinión ya que esto no es la agencia Efe ni se deben a un rigor periodístico. Creo que los que busquen rigor periodístico y análisis sesudos deberían leer otros medios.

  • christopher

    pienso que apple no es nada mas que un simple ipod es la unica revolucion historica que puedo tener, quiza su sox es bueno para las necesidades fuera de eso es solo un sistema, telefonos por dios antes era iphone osea ipod con telefono mismo caso su unico invento solo que con antena para hablar, de aya creo que no tiene nada mas ahora quiere hacer tvs jajaja no me vengan con cuentos ya su famoso producto estelar el IPOD ya no buscan que mas ponerle ya lo hicieorn grande IPAD chico telefono ya es un producto que no pueden explotar mas, no odio apple pero no es de mi agrado pagar tanto por tener poco pero la gente ha echo de esta marca querer pagar por diseño y mercadotecnia.

    Hoy por hoy puedo decir que apple esta llendo pico abajo con meta a la quiebra si no hace algo bueno y novedoso, el iphone 5 tanto esperado sera un telefono mas apple peliaba su pantalla de 3.7″ en celulares por que el iphone 5 lo hara de 4″ jajaaja por que ya no le queda de otra que copiar tecnologia, hoy por hoy samsung es una de mis marcas con mayor futuro y espero que sea la marca pionera del mundo ya que todo lo que desarrolla es perfecto y apple lo debe saber ya que eran sus provedores e inventores y ahora se quejan por que usan lo que inventaron cierto samsung lo hubiera patentado asi que apple te veremos abajo en no mas de 4 años.

  • Tu

    la culpa es de tanto “gilipollas” que compra tecnología cara, me da lastima pensar que algún día yo no podre acceder por culpa de tanto idiota dándole el monopolio a apple