web analytics

RemoveDEBRIS, el original satélite que recoge basura espacial

La misión RemoveDEBRIS experimentará con tres formas diferentes para capturar o desviar satélites y basura espacial que deambulan alrededor de la Tierra

Por Manu Contreras ,

El problema de la basura espacial no hace más que crecer. Satélites de todo tipo y tamaños están dispersos y sin uso alrededor de la Tierra. Pero también trozos de pintura y pequeños elementos que se han desprendido también son catalogados como basura espacial. Es un problema para los satélites en funcionamiento y en especial para la Estación Espacial Internacional.

La misión RemoveDEBRIS es el experimento que intentará demostrar cómo se puede usar tres sistemas diferentes para que los futuros satélites puedan destruirse cuando su vida útil expire. La misión se lanzará a principios de 2017 y se estudiará qué sistema es más óptimo.

Una de las ventanas de la cúpula de observación de la Estación Espacial Internacional sufrió este daño al recibir un impacto de basura espacial. Foto: Tim Peake/ESA

Una de las ventanas de la cúpula de observación de la Estación Espacial Internacional sufrió este daño al recibir un impacto de basura espacial. Foto: Tim Peake/ESA

En una de las pruebas, el satélite lanzará un pequeño objeto que hará de satélite a eliminar. Después, se lanzará una red para capturarlo y así cambiar su rumbo para que se desintegre al entrar en contacto con la atmósfera.

El segundo sistema será capturar los satélites con un arpón, de la misma forma que se hacía con la pesca de ballenas hace años, este satélite podría “cazar” otros aparatos en el espacio para después, llevarlos a su desintegración.

removedebris red

El tercer sistema sería incorporar una vela de arrastre a los satélites. Se podría lanzar de forma remota para que los elementos exteriores de la atmósfera lo atraigan, más rápido y que se queme en su colisión con las primeras capas de la atmósfera.

Su misión no es eliminar toda la basura que hay en el espacio, más bien buscar una forma de no aumentarla y, quizá, demostrar que hay formas de crear un satélite que limpie el espacio.

+ Info | Universidad de SurreyRoyal Society, Gizmodo

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en: