web analytics

Redescubren obras digitales de Andy Warhol olvidadas durante 30 años

Los disquettes olvidados del Commodore Amiga 1000 que han escondido durante tres décadas algunas de las pocas incursiones de Andy Warhol en el mundo digital

Por Juan Castromil ,

Warhol-serie-Campbel-hecho-ordenador_EDIIMA20140425_0597_13

Andy Warhol fue un artista multidisciplinar pero el mundo digital llegó a sus manos poco tiempo antes de morir. Por eso resulta especialmente interesante imaginar lo que habría podido crear Warhol de haber tenido entre sus manos algo más potente que el Commodore Amiga 1000 con el que trabajó en los 80 y que escondía una serie de obras relativamente inéditas… ¡en formato digital!

Warhol-Debbie-Harry-Amiga_EDIIMA20140425_0595_5

Corría el año 1985 cuando Warhol fue contratado para el lanzamiento del Amiga 1000, un ordenador personal que marcaría una época gracias a sus potentes gráficos a color, que por aquel entonces se situaba por encima de su competencia más directa: los dos grandes Apple e IBM.

aworld1cover

En la presentación, realizada en el Lincoln Center, Andy Warhol demostró en directo algunas de las cualidades artísticas del nuevo ordenador jugueteando con fotos y gráficos. La cosa quedó ahí y las obras digitales de Warhol -que moriría dos años después- quedaron olvidadas en un cajón.

https://www.youtube.com/watch?v=3oqUd8utr14

Han tenido que pasar 30 años para que el artista Cory Archangel descubriese un vídeo en YouTube con aquella presentación y se preguntase ¿dónde están aquellas obras digitales de Warhol? Tras diversos contactos con el museo Warhol y el Club de informática de la Carnegie Mellon, los disquettes olvidados fueron encontrados y se extrajeron los muy obsoletos archivos digitales de los experimentos gráficos de Warhol.

warhol_andy2_1985_AWF-630

Entre los archivos recuperados se encuentran un retrato de Debbie Harry -musa y estrella pop-punk del grupo Blondie que fue realizado precisamente durante la premiere mundial-, una Venus de Botticelli con tres ojos, una versión digital de su famosa serie de latas Campbell.

Andy-Warhol-experimenta-Amiga_EDIIMA20140425_0598_5

+ info | theverge

 

Compartir en: