web analytics

¿Red de blogs o blogs en red?

Por Juan Castromil ,

La blogosfera sigue creciendo, pero ¿hacia dónde?

Excepto en contadas excepciones, como Microsiervos y los blogs pertenecientes a grandes medios de comunicación como Gizmodo, Gadgetoblog, etc., la blogocosa como negocio pasa por el modelo de las redes de blogs. Esto básicamente es que una empresa crea una serie de blogs sobre los temas con más potencial, seleccionando redactores especializados (bien como freelance o bien con contrato) para escribir en cada blog. La estructura es muy similar a las de las grandes editoriales con múltiples cabeceras, sólo que en este caso han nacido completamente digitales. Seguramente el ejemplo más conocido de esto sea Weblogs SL, la red de blogs que cuenta con 26 blogs propios.

Pero esto puede cambiar, porque poco a poco va tomando forma otra opción, los blogs en red. Esto viene a ser un aglomerado de blogs autónomos donde, uno o varios administradores, seleccionan los mejores blogs de cada temática para unirlos al proyecto y conformar una oferta informativa completa donde cada blog sigue manteniendo su personalidad. En esta línea se sitúan webs como Amuzigi o What the Blogs cuya orientación es sencillamente la de recopilar blogs independientes y aprovechar la sinergia entre ellos. Esta opción de blogs en red tiene mucho potencial ya que… puede ir fichando nuevos blogs según su diversos factores, por lo que teóricamente puede contar con los mejores blogueros independientes.

Y es que en la blogocosa, como en el resto de las cosas, la independencia y los negocios van por el mismo camino. Tú ¿qué harías? escribir en una red de blogs o en un blog en red.

Compartir en:

  • …hola, tienen ustedes un blog muy bien trabajado y temas por demás interesantes.

    Los pongo desde ya entre mis favoritos.

    Un saludo desde Ecuador.

  • Pailotelicuso

    Interesante proyecto este seguro que dará que hablar….

  • ¿Qué os gustaría hacer a vosotros entre las dos opciones?

  • pablojota

    Creo que sin duda conservar mi bitacora y pertenecer a la Red de Blogs independientes, no creo que a nadie nos guste que nos digan lo que tenemos y no tenemos que hacer, y esta iniciativa de amuzigi.com me parece super atractiva.
    Estoy convencido de que muchos blogeros no pertenecen a redes de blogs profesionales porque les imponen publicidad, diseño, minimo de post, etc…. y son bastante mas validos que los que si pertenecen.
    La blogosfera de por si es INDEPENDENCIA, así un punto para estos chicos de AMUZIGI.COM

    Saludos desde Madrid 28850

  • Si pretendiera ganar algo de pasta o hacerme blogger profesional escribiría en una red de blogs, si simplemente escribiera por escribir, como hobby de un tema pues estaría en blogs en red.

    Supongo que es un poco como trabajar por tu cuenta y que te subcontrate un empresa más grande o trabajar directamente en una empresa grande. Cada cosa tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

    Si es que estaís pensando en hacer algún cambio, sea cual sea, seguiréis en mi rss.

  • hola Rocio…
    bueno, en CLiPset somos bastante sencillos con estas cosas y hemos huido siempre de los trabajos convencionales.. por eso somos freelance (no solo en esto de los blogs). creemos que hay redes de blogs que pueden mantener la independencia y pequeños blogs que se “venden” por un poco de publicidad, pero las redes son empresas antes que blog.
    lo que si te podemos decir es que la formula de redes de blogs no nos convence, pero no porque sea una mala manera de ser bloguer, sino porque el concepto de trabajar para algo de lo que no formas parte en su ADN nos motiva poco.. somos un poco mas emprendedores y por eso creamos CLiPset como un proyecto propio. si algun dia forma parte de algo mas grande mo lo sabemos.. pero seguira siendo CLiPset siempre.

  • Es importante que lo tengáis tan claro y que pase lo que pase, no perdáis la esencia. Gracias por la respuesta.