web analytics

RapidCool, refrigeración instantánea para bebidas

V Tex tiene listo un 'microondas' que enfría en cuestión de segundos

Por Juan Castromil ,

Captura-de-pantalla-2013-10-20-a-la(s)-17.51.50

V Tex es una desconocida empresa británica con un producto tan singular como extraño que ha llamado la atención de la Unión Europea; un refrigerador de bebidas llamado RapidCool. RapidCool realmente es una tecnología que a ellos les gusta comparar con el microondas, sólo que en su caso en vez de calentar, enfría.

El sistema, que aún está en fase de desarrollo, pero ya cuenta con prototipos funcionales, es capaz de enfriar latas desde los 32 a los 5 grados en cosa de 7 segundos y alcanzaría a hacer algo similar con botellas de mayor volumen usando, eso sí, poco más de 45 segundos.

En principio contaría con tres versiones, una doméstica, otra para máquinas expendedoras y una tercera para integrar en neveras, pero la más realista es la segunda, la cual tiene además el mayor potencial de amortización.

Aunque pueda parecer una perogrullada, la mayor ventaja del RapidCool no está en la inmediatez de obtener bebidas frescas -que es un interesante atractivo-, sino en el ahorro energético que se obtendría. Al poder almacenar las bebidas a temperatura ambiente, se evita un importante gasto energético al eliminar la refrigeración continuada. Los resultados muestran un ahorro de energía del 80% en expositores abiertos y un 54% en neveras cerradas.

4K7F0031-(800x533)[1]

El sistema se basa en forzar la exposición de la mayor cantidad de superficie del envase a una corriente de un fluido a muy baja temperatura, algo similar al sistema enfriador de latas que LG presentó en el CES hace un año y pico. La única pega que vemos de momento es que determinadas bebidas no aguantan demasiado bien que se las agite antes de ser consumidas.

+ info | V-Tex Technology

Compartir en:

  • Juanjo

    No sirve sin embargo para envejecer un vino en condiciones.

    Los vinos que necesiten un almacenamiento a temperatura adecuada y reposada, ésto no sirve de nada y es perjudicial pues almacenar a 32ºC un tinto con crianza puede suponer sino cargárnoslo, que envejezca más rápido de la cuenta y mal. Lo que ahorras en energía de mantenerlo a una temperatura de 12-14ºC constante (salvo que se tenga un sótano-bodega con esa temperatura durante todo el año), lo gastas en tirar el vino por el fregadero: en ese caso, mejor no tener buenos vinos en casa.

    Sólo sirve para bebidas de chichinabo (con perdón): coca-colas, red-bulls, zumos, aguas o vinos de consumo rápido e inmediato como rosados, blancos y, como mucho, tintos jóvenes del año donde no se busque ni calidad ni nada más que una bebida fría casi inmediata.

  • swifties

    Pues a mi me parece una idea genial. Siempre tengo el problema de que cuando voy a beber agua o leche de la nevera alguien no las a metido y tengo que meter un vaso en el congelador 20min para conseguir algo que queria en el momento. Espero que salga adelante