web analytics

Un hacker “secuestra” un hotel inutilizando las llaves de las habitaciones con clientes

Los hoteles que tienen su sistema de apertura de puertas conectado también son blancos de criminales con 'ransomware', y siempre pagan

Por Manu Contreras ,

Un hotel austriaco ha vivido su peor pesadilla en plena temporada alta, atacados por un ransomware que les impedía acceder a sus ordenadores de cobro, gestión y apertura de puertas de sus habitaciones, impidiendo a sus huéspedes acceder a sus habitaciones.

El ransomware es ese tipo de malware que cuando infecta un ordenador te pide dinero a cambio de devolverte tus archivos. Cuando esto pasa a una persona es un problema, todo tu trabajo cifrado con una contraseña que no tendrás hasta que no pagues, sin garantías, pero cuando pasa a una empresa como es el caso de este hotel, es mucho más grave.

El transporte público de San Francisco obligado a ser gratuito tras un épico hackeo

Según informa The Local Austria el hotel de lujo Romantik Seehotel Jaegerwirt en la zona austriaca de Turrach, sufrió un ataque de ranswomware pidiendo un rescate a cambio de la clave que desbloqueaba los archivos de sus sistemas, entre los que se encontraba el ordenador que controla la apertura de las puertas conectadas del hotel.

Hotel Romantik Seehotel Jaegerwirt

Los criminales que lograron infectar sus equipo pedían un rescate de 1.500 euros mediante Bitcoin a cambio de la contraseña. Mientras los managers del hotel tomaban la decisión de si pagar o no, los huéspedes no podían abrir las puertas de sus habitaciones. Si salir, pero no volver a entrar.

Finalmente el hotel acabó pagando, ya que tenían el hotel al completo, con 180 huéspedes en la temporada alta de esta zona de esquí. Es la tercera vez que atacan

Ha sido un año horrible en ciberseguridad, 2017 no será mejor

Según informa The Local Austria, el hotel informó que pese a pagar y que restauraran los ordenadores a su forma normal, los criminales dejaron una puerta trasera abierta para poder atacarlos de nuevo.

El problema es que negocios como este tipo de hoteles siempre suelen pagar a los criminales, ya que es más barato perder unos miles de euros en ransomware que el tiempo y dinero que costaría contratar a una empresa de seguridad y que restaurase todo a la normalidad.

+ Info | The Local

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en:

  • Lico

    Si ya les ha pasado 3 veces no tienen excusa. Tienen un agujero de seguridad importante y si no han pagado para subsanarlo pues a pagar a los criminales.