web analytics

¿Quién necesita un tercer pulgar? Esta prótesis robotizada te sorprenderá con sus usos

Seis dedos siempre son mejor que cinco

Por Manu Contreras ,

Normalmente cuando pensamos en una prótesis, entendemos que es para personas que le falta un miembro o alguna parte de su cuerpo y debe ser reemplazado. En realidad prótesis también significa, según la RAE, un aparato o sustancia que se coloca en el cuerpo para mejorar alguna de sus funciones, o con fines estéticos. The Third Thumb (El tercer pulgar) es un proyecto de la diseñadora Dani Clode en el que se agrega un dedo extra en nuestra mano y así hacernos, ¿las cosas más fáciles?

No sabemos si de verdad tener un sexto dedo en una mano nos hace más fácil el día a día, pero es uno de esos proyectos que merece la pena tener en cuenta, es un dedo robótica bastante simple y que no necesita de ningún tipo de implante.

El pulgar es plástico y está impreso en 3D, conectado a una pulsera mediante un sistema de dos cables donde se encuentra la batería y los pequeños motores que ejercen la fuerza para extenderlo o contraerlo. Se controla mediante dos sensores en los pies, conectados con la muñeca mediante Bluetooh.

Los sensores en los pies controlan el nivel de presión que se realiza en los cables, así una combinación de presiones permite abrir o cerrar a una velocidad concreta el pulgar. Según la diseñadora lo complicado es aprender a coordinar los movimientos de tus pies y mano, pero es algo que con algo de práctica se consigue.

Aplicación real de esta prótesis, prácticamente nula. La magia está en la simplicidad de los materiales y de la misma prótesis. Con una impresora 3D, un par de motores, batería, controladores y chips Bluetooth se puede conseguir algo así.

+ Info | Dani Clode

Compartir en: