web analytics

Qué hacer antes de actualizar a Windows 10 Creators Update

Antes de actualizar tu ordenador a Windows 10 Creators Update, más vale prevenir con estos consejos

Por Manu Contreras ,

Windows se actualizará el próximo 11 de abril a una nueva versión. Será gratuita para todos los que ya tengan Windows 10 instalado en su ordenador, pero como siempre que existe una actualización tan grande, representa un problema para los que tienen que usar su equipo más tiempo de lo normal.

A nadie le gusta tener que esperar un buen rato para que se actualice el sistema operativo. Es especialmente desesperante las actualizaciones de Windows que deben reiniciar el equipo varias veces y que cuando crees que ya está, tienes que esperar más. Más allá del tiempo que inviertes, hay algunas recomendaciones que debes seguir si actualizas tu equipo a Windows 10 Creators Update.

La actualización gratuita de Windows 10 “Creators Update” llegará el 11 de abril

Realiza una copia de seguridad

Imagen: Microsoft

Haz una copia de seguridad de tus datos más importantes, de verdad, quizá jamás la necesites, pero en el caso de que sí te haga falta, te alegrarás de haberla hecho.

Tienes dos opciones, la más común es usar un disco duro externo o memoria USB para copiar tus datos importantes.

Puedes realizar la copia a mano, o bien usar la herramienta nativa de Windows alojada en Inicio > Configuración > Actualizaciones y seguridad > Copia de seguridad > Agregar unidad.  Selecciona tu unidad externa y ahí es donde se hará una copia de todos los datos dentro de tu carpeta personal de Windows.

Puedes aprovechar las unidades en la nube de Google, Microsoft o Dropbox para almacenar ahí tus archivos y que así no se vean afectados si se borra el ordenador.

Por si todo falla: unidad de recuperación

Existe una pequeña posibilidad de que la actualización falle y sea imposible iniciar tu ordenador. Estos problemas, aunque poco frecuentes, pueden darse y necesitas reparar partes del sistema operativo que no terminan de cargar para que Windows se inicie.

Microsoft dispone de una utilidad que usa una memoria USB para crear una unidad de recuperación. Para crearla, pulsa Inicio y escribe “Crear una unidad de recuperación”. Sigue las instrucciones teniendo en cuenta que necesitas un pendrive que se borrará en el transcurso.

¿Son tus programas compatibles?

Si usas Windows 10 y tus programas de siempre, no habrá problemas a la hora de actualizar a la nueva versión. Todo debería seguir igual.

En el caso de que vengas de una edición como Windows Vista, Windows 7 o Windows 8, puede que existan problemas con aplicaciones antiguas. Quizá versiones antiguas de Office o de programas que use tu empresa podrían no estar soportados por Windows 10. Revisa la web de la aplicación para comprobar que es compatible con Windows 10, te evitarás sustos por no poder trabajar con tus archivos.

A lo valiente: instalación desde cero

¿Quieres formatear tu disco duro e instalar Windows 10 Creators Update desde cero? Es una de las mejores formas de asegurarte que tu ordenador funcionará como nuevo con una nueva versión de Windows, pero no al alcance de todo el mundo.

Aparte de los consejos anteriores, te recomendamos algunos más antes de formatear el disco duro.

  • Descarga la ISO de Windows 10 desde la web de Microsoft
  • Crea una memoria USB para instalar Windows 10 usando una aplicación como Rufus
  • No te olvides de apuntar el número de licencia actual de Windows 10. Puedes conseguirla con Enchanted Keyfinder
  • Descarga los drivers de tu ordenador con antelación. No hay nada peor que darse cuenta que la tarjeta de red de tu ordenador no puede conectarse a internet porque no tiene el driver adecuado (raro, pero pasa)

Compartir en: