web analytics

Qué es el zoom reinventado del Nokia Lumia 1020

¿Cuál es la clave de las prometedoras fotografías del Lumia 1020? El sobremuestreo de los 41 Megapíxeles tienen algo que ver

Por Juan Castromil ,

grip

Tras la presentación del Lumia 1020, Nokia parece haber creado el móvil fotográfico más avanzado del mercado. Si es cierto o no, lo podremos descubrir cuando lo probemos y comparemos frente a los resultados de la competencia, pero lo cierto es que lo que promete tiene buena pinta. Los 41 Mpx del sensor y la óptica Zeiss son garantias de buena nitidez, elevado nivel de detalle y excepcional rendimiento en escenas con poca luz.

http://www.youtube.com/watch?v=5nRj9pv0y9M

Nokia ha aprendido lo importante que es tener un eslogan impactante y por eso el Lumia 1020 asegura ser el smartphone con el zoom reinventado. Pero ¿qué es eso del zoom reinventado? El zoom es el efecto de acercamiento o alejamiento de la imagen encuadrada. En la mayoría de las cámaras que conocemos existen dos tipos de zoom, el óptico o el digital. En el primer caso el acercamiento se produce mediante la ampliación óptica de la imagen gracias al movimiento interno de las lentes. El zoom digital es una solución electrónica que consiste en la interpolación (algo así como inventarse datos) de píxeles en las zonas donde se realiza el zoom.

Sin embargo el Lumia 1020 es un gadget singular ,ya que cuenta con una cámara de 41 Mpx que propociona una enorme cantidad de datos. De hecho es tanta la información que Nokia utilza la técnica de sobremuestreo (oversampling) que básicamente lo que hace es comprimir la informacion de 7 pixeles en uno solo. Esto es justo lo opuesto a la interpolación y es necesario para poder manejar las imágenes con fluidez ya que si no pesarían demasiado. El truco reside en que este sobremuestreo puede ajustarse simulando un efecto zoom. Es decir, los detalles de la imagen captados por los 41 Mpx -que siempre están ahí- dan el potencial de zoom. Es al realizar la ampliación cuando se muestra un recorte de imagen reduciendo el sobremuestreo y da la sensación de zoom.

aj4w1zfejgefwnhlmj43

Lo mejor de todo es que la situacion actual plantea como varias marcas apuestan por diferentes soluciones para mejorar la calidad fotografica de sus smartphones. HTC usa fotodiodos de mayor tamaño para su One, Samsung en el Galaxy Zoom integra una optica de compacta, a Sony se le ha filtrado el Xperia i1 con sensor de compacta y Nokia prefiere apostar todo por los Megapíxeles

Compartir en:

  • Pingback: Nokia Refocus, primero disparas luego eliges el enfoque | Clipset()

  • Sergio Aramburú

    Gracias Carolina, por todas tus intervenciones, y obviamente a todos los del equipo de clipset, eres muy atractiva y simpática, eres la persona precisa para el lugar en que estás ( presentadora de los vídeos), no se si tienes otro cargo, pero como sea gracias por todo,¡ah!, no se les olvide estar a la vanguardia con la presentación de los gadget. Por ejemplo qué pasó con el videorama del Blackberry z30 ?, no se demoren mucho por favor…gracias…