web analytics

Qué es Bitcoin; guía básica

¿Es Bitcoin la nueva fiebre del oro en Internet? Averigua qué es y cómo funciona en siete sencillas respuestas

Por Juan Castromil ,

bitcoin

Bitcoin es un sistema de divisa digital descentralizada y anónima que está atrayendo la atención del mundo tecno económico de forma exponencial. Pero Bitcoin no es no es un invento nuevo; el concepto económico Bitcoin fue desarrollado originalmente en 2008. Ese año y bajo el pseudonimo “Satoshi Nakamoto” se publica un artículo describiendo el funcionamiento de Bitcoin. Solo un año después comienza a funcionar el sistema de comercio y minería de Bitcoin.

¿De donde salen los Bitcoin?

Es fácil entender que puedes comprar Bitcoins con dinero. Pero existe un concepto algo más complejo llamado minería de bloques. Básicamente se trata de usar un ordenador para encontrar cadenas de 64 bits. Su escasez hace que una vez generadas se conviertan en 25 Bitcoin. Puede parecer ridiculo, pero la analogía con las minas de oro o diamantes parece evidente.

2013040134bit

¿Cómo funciona Bitcoin?

El sistema Bitcoin está descentralizado y programado para generar un número fijo de Bitcoins por unidad de tiempo. En la actualidad, se fija en 25 Bitcoins para cada bloque de 10 minutos. En 2140, el número total de Bitcoins en circulación tendrá un tope de 21 millones.

Sin embargo ell sistema Bitcoin es auto-sostenible, y cuenta con un elaborado sistema de codificación y encriptacion para evitar la inflación o alteración su código. Desafortunadamente este modelo no está exento de posibles hackeos como parece haber ocurrido recientemente.

Valor de las bitcoins en circulacion

¿Cuanto vale un Bitcoin?

Al principio no valian mucho. El cambio estaba en unos 1.309, 03 Bitcoin por dólar. Sin embargo la actual crisis económica, su atractivo e indepencia y la especulación han incrementado enormemente su valor. Aproximadamente el cambio está en 175 dólares por un Bitcoin. Si quieres saber el valor actualizado lo puedes ver aquí.

¿Para qué sirven los Bitcoin?

Evidentemente como cualquier moneda sirve para comprar bienes y servicios. Adicionalmente ofrece la ventaja del anonimato con lo que puede convertirse en un refugio para transacciones más o menos ilegales (por su naturaleza o por el bien comprado) en Internet.

Sin embargo también hay sitios perfectamente legales como hotels que aceptan pagos en Bitcoin. Recientemente icluso se han dado casos de compra venta de objetos entre particulares pagados con Bitcoins.

images

¿Puedo cambiar Bitcoin por dinero?

Sin duda. Tan sólo necesitas tener una cuenta de Bitcoin con saldo y un acceder a las web de cambio como Mt.Gox que, al igual que en el Mundo Real, aplican una comisión de cambio para convertir Bitcoin en dinero. Por supuesto también se pueden comprar Bitcoins del modo inverso. Para algunos es una forma de asegurar el poder adquisitivo de su riqueza en un entorno económico caotico, pero cuidado también puede sufrir especulaciones como la bolsa.

¿Son legales los Bitcoins?

Totalmente. Pese a no estar asociados a ningún país, empresa o materia prima, se trata de un sistema válido que juega con las leyes de la oferta y la demanda. Sin embargo podría llegar a suponer un problema económico y legal para determinados países si su uso creciese tanto como para competir con modenas reales a nivel global. En ese caso se plantearía una situación bastante compleja.

10_casascius_bitcoin_silver_gold_logo

¿Son seguros los Bitcoin?

El número de Bitcoin en el mercado está regulado y controlado como ya se ha explicado. Ademas Bitcoin es anónimo porque se basa en un sistema descentralizado y existe de forma independiente ya que no hay infraestructura central a cerrar. En ese sentido es seguro.

Pero por otro lado Bitcoin esta sujeto a la ley de la oferta y la demanda, y eso siempre es un riesgo. Igual que se ha revalorizado enormemente, puede dejar de tener demanda y hundirse. Otro factor a tener en cuenta es el posible hackeo a gran escala del sistema de generación de Bitcoin que podría devaluar su valor en pocas horas.

+ info | SAI

Puedes seguirnos en Twitter, Facebook y en Instagram.

Compartir en:

  • A mi me parece una moda.. En cuanto pase algunos se hara ricos y otros lo perderan todo.

  • BITCONERO

    Bitcoin es el futuro, el que no quiera verlo que siga con su dinero fiat, cada vez con menos valor. El Bitcoin es imparable, en unos años la mayoria de las ventas online se harán con Bitcoins y en los comercios podras pagar con Bitcoins atraves del movil en cualquier país del mundo y sin comisiones.

  • Vivan los bitcoins !

  • Ya os hable de esta moneda hace unos meses.

    Esta moneda destruirá a todas las demás y traerá la verdadera democracia al mundo.

    Habrá que esperar unos 5 años.

    Pero ojo… USA va a intentar prohibirlo en un futuro no muy lejano. Lo cual va a darles igual, no podrán impedirlo.

    Deciros que otro de tipo de moneda electrónica viene. La moneda alternativa local. Una moneda electrónica hecha para el trueque local de productos y servicios.

  • alberto

    hace poco se vendio un porsche por 300 bitcoin. Mas informacion sobre la moneda bitcoin y su valor actual( ya supera los 186 dolares) en:

    http://www.monedabitcoin.es

  • Pingback: Bitcoin, todo lo que necesitas saber de la moneda de Internet | Clipset()

  • Pingback: Bitcoin explicado en vídeo | Clipset()

  • Pingback: ¿Qué son las bitcoins? | kiss my bit |()

  • Muy bueno y detallado el articulo sobre el Bitcoin, creo que cada vez se iran instalando mas en nuestro sistema de pago tradicional

  • Pingback: Instalan en Helsinki el primer cajero de bitcoines de Europa()