web analytics

Qué demonios es el Quantum LED y en qué es mejor que el OLED

Los paneles QLED ofrecen mayor luminaria y espacio de color, pero... ¿es suficiente para batir a los OLED? Estas son sus diferencias

Por Juan Castromil ,

La guerra de los televisores ha pasado por innumerables batallas. Desde el HD al 4K, pasando por el TDT, el 3D con gafas pasivas o activas, los paneles de plasma o los LCD, la retroiluminación de fluorescente o la LED de matriz activa, el HDR … y ahora es el turno de los píxeles OLED o QLED. Dos tecnologías parecidas pero que representan como ningunas la lucha por la supremacia de los televisores.

Los OLED pueden resumirse como que cada píxel de color tiene la capacidad de iluminarse al recibir una señal eléctrica. Por eso, si la escena es oscura y no hay señal, el píxel no se ilumina ofreciendo el mejor nivel de negro posible. Además cuando se iluminan, cosa que pueden hacer de forma individual con gran precision, son muy coloridos.

Pero la aparición de una tecnología de LED mejorada, llamada erroneamente ‘Quantum’ aunque nada tiene que ver con la tecnología cuántica-llamada así por basarse en el efecto de pozo cuántico– puede haber encontrado un área donde batir a los OLED. Ese punto clave es justo el opuesto al punto fuerte del OLED. Es decir si el OLED es imbatible en la fidelidad de matices en las zonas oscuras, los QLED parecen ser superiores en las escenas muy luminosas y coloridas.

Los paneles QLED, liderados por Samsung, utilizan los denominados “Quantum Dots” unas particulas cristalinas semiconductoras realmente pequeñas (entre 2 y 10 nanometros lo que viene siendo 50 veces el tamaño de algunos átomos) que brillan cuando se las ilumina. En pocas palabras, una sobresaliente evolución de los LCD. Los Quantum Dots más pequeños emiten luz azul y los grandes roja, y los tamaños intermedios el resto de los colores. Sin embargo lo más destacable de estos nanocristales es su elevadísima luminosidad -entre 1500 y 2000 nits- que además mantiene los matices de color en las altas luces mejor que los OLED.

Otra de las ventajas de los QLED es la vida media de 30.000 horas frente a las 10.000 de los OLED, ya que al no ser orgánicos no se degradan. En contra encontramos que necesitan un panel de retroiluminación que rompe el ‘negro absoluto’ y puede tener dominantes de color. Por otro lado este tipo de tecnología tiene un menor consumo eléctrico.

Y ahora la pregunta final. ¿Cual es mejor? Ciertamente estamos hablando de lo mejor del mundo en paneles, y para la mayoría de los mortales las diferencias solo son detectables si se miden con aparatos específicos. Eso sí, en las demos que hemos visto, en pruebas propias de cada fabricante (* no necesariamente independientes) parece bastante claro que los OLED dominan la oscuridad y los QLED las luces.

Compartir en:

  • lutero

    Un detalle, esa propiedad de emitir un color muy determinado cuando son iluminados con luz UV, esa propiedad de los nanocristales semiconductores, es aboluta y completamente cuantica. Se produce por algo que se conoce como confinamiento cuantico, y precisamente el color que emiten esta relacionado con el tamano del nanocristal. Por lo que llamar a la tecnologia QLED como una tecnologia cuantica es muy acertado. No se que otra tecnologia cuantica se os puede ocurrir y que sea viable a dia de hoy. Un saludo.

    • Juan Castromil

      gracias por tu aclaración. nadie en las marcas implicadas había sabido decirnos por que y tampoco encontramos esta explicacion en sus webs.

  • Pingback: Sony Bravia A1 OLED 4K HDR con acoustic surface, vídeo análisis | Clipset()