web analytics

Los procesadores móviles de Qualcomm serán compatibles con Windows 10

Los procesadores Snapdragon serán compatibles con Windows 10, capaces de ejecutar aplicaciones tradicionales

Por Manu Contreras ,

Qualcomm, fabricante de la mayoría de procesadores para móviles, realiza uno de los anuncios más importantes para los ordenadores: compatibilidad total de Windows 10 para sus procesadores.

La importancia del anuncio reside en que hasta ahora sólo los procesadores basados en arquitectura x64, es decir, los de Intel o AMD, eran compatibles con Windows 10 y las aplicaciones tradicionales que usas todos los días. En cambio, los de Qualcomm están basados en arquitectura ARM. Estos procesadores fueron compatibles con Windows en Windows RT, un fracaso comercial que sólo permitía ejecutar aplicaciones de la tienda de Microsoft.

Esta noticia es un respiro en un momento en el que durante años, las ventas de los ordenadores personales y portátiles no paran de caer.

Qualcomm Snapdragon

Este anuncio puede llevar a que Intel deje de tener un dominio completo del mundo del PC, teniendo en cuenta que AMD está casi desaparecida en este mercado. Si los fabricantes acompañan a Qualcomm, dentro de poco se podrán ver portátiles con procesadores Snapdragon, esos que van dentro de los móviles, manteniendo su compatibilidad con los programas tradicionales.

El vídeo demostración de Qualcomm muestra cómo un PC con sus procesadores pueden ejecutar aplicaciones tradicionales, como juegos o incluso Photoshop CC. Aunque esto es sólo una demostración cerrada para dar a conocer su rendimiento, se desconoce si los futuros procesadores compatibles con Windows 10 tendrán la misma velocidad.

¿Qué se puede esperar de este anuncio? Los procesadores de Qualcomm no requieren ventilación y suelen consumir menos energía que los de Intel, si bien estos tienen chips de características similares. La mayor diferencia es que los procesadores de Qualcomm incluyen módem 4G, lo que finalmente puede provocar que veamos dentro de poco nuevos portátiles baratos con conexión 4G, relativamente buena batería y sin necesidad de ventiladores.

La mayor duda recae sobre el poder gráfico de los procesadores Qualcomm Snapdragon, que pese a tener un procesador gráfico integrado llamado Adreno, puede no ser tan potente como los provistos por Intel.

+ Info | Qualcomm

Compartir en: